INTRODUCCIÓN
Quiero agradecer las cientos de visitas a mi Blog en esta última semana, es de notarse que estos temas relacionados con la educación a distancia (y virtual) verdaderamente apasionan y nos ayudan a congregarnos en grupos de intercambio. En esta oportunidad y gracias a una semana llena de experiencias propias del mundo del Marketing Digital y Social Media espero sistematizar algunas consideraciones (mis impresiones) para quienes me leen. En definitiva, la tecnología que se basa en la virtualización de procesos ha cobrado una real importancia en el quehacer diario de las personas. Virtualizar un proceso como el mercadeo o el intercambio de información en una red no ameritan (en estos tiempos) un gran conocimiento técnico sobre lenguajes de programación o artes de diseño gráfico, al parecer la tecnología se ha hecho más amigable, más cercana, en fin más humana, lo que ha permitido que las personas (comunes y corrientes) podamos centrar nuestra atención en una buena estrategia pues lo operativo (para este caso la manipulación tecnológica) se presenta de manera sencilla, gratuita y en español.
IDEAS VAN, IDEAS VIENEN. EL PODER DE UNA BUENA IDEA
¿Quién diría que un programador se convertiría en un experto en Marketing Digital y Social Media?, este es el caso de mi amigo Wilmar Cárdenas (@wcardenas) a quien le debo una semana de cursos, intercambios y experiencias con algunos de los mejores expertos en esta área (talento venezolano como el Sr. Darwin Sánchez o mejor conocido como @Darwin_Star). Confieso que a pesar de entender “a groso modo” todo lo que sucede sobre el tema en cuestión no sabía que había tanto camino recorrido, el cual se ha fomentado gracias a personas que tienen el poder de materializar una buena idea, pero no cualquier buena idea, sino una buena idea en (y para la) la Web.
Para un Community Manager -CM- (cargo que desempeña un experto en Marketing Digital y Social Media) entender cómo se comporta la Web es tan complejo como para un Psicólogo entender el comportamiento humano. Sin embargo estos CM parecen no tener límites y ven en la Web patrones, estilos, niveles y categorías de información que les permiten definir ciertos comportamientos de los diferentes usuarios que navegan de un lado a otro en la Web. Y es entonces donde trazan la mejor estrategia (basada en las ideas más creativas que existen) para impactar positivamente en la gente. Piensan siempre en el usuario final, en aquella persona que sabiéndolo o no necesita una información determinada. Definitivamente los CM son un eslabón natural que unen el mundo de quienes buscan y quienes saben dónde buscar información. Aquí les dejo un enlace muy interesante que habla de los CM http://www.uncommunitymanager.es/
¿MARKETING DIGITAL = SOCIAL MEDIA? ALGUNAS CONSIDERACIONES DESDE SUS CARACTERÍSTICAS
Esta es una pregunta clave y hay quienes dicen que “tal vez” una integre a otra, o que sean muy parecidas, en lo que no coincide nadie es que sean lo mismo. En este artículo (que les presento a continuación) existen algunas diferencias las cuales pueden ver ingresando en http://www.pablosegovia.cl/content/view/1349632/El-marketing-digital-es-mucho-mas-que-las-redes-sociales.html sin embargo me adelanto y les presento un pedazo del artículo: “El marketing digital es una nueva área de negocios en el mundo de Internet. Si una marca no está en la web no existe, de ahí derivan los nuevos puestos de trabajo como Community Manager y Social Media Manager, cargos totalmente abiertos a un sinfín de profesionales de diversos ámbitos que cuentan con algún conocimiento de la industria. Sin embargo, existe el error de creer que el marketing digital solo se puede generar en las redes sociales. Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, Foursquare y otras redes son canales de información que cumplen una función muy importante en la difusión de nuestra marca, pero toda campaña de marketing digital debe tener el apoyo de un sitio web. Para que una campaña de marketing digital tenga éxito debe contar con un sitio web y el apoyo de email marketing, al menos. Y ojo que el email marketing no es spam y que tiene una estrategia clara para enviar e-mail marketing a una base de datos prefijada con anterioridad, que abrirá el correo y entenderá el contenido de la campaña digital”.
Ahora bien, investigando un poco encontré una definición de Redes Sociales bastante amplia, la fuente es http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=3 y expresa lo siguiente: “Teniendo en cuenta la dimensión social de las redes, la primera clasificación que podríamos hacer sería distinguir entre: redes sociales off-line o analógicas, sin la intermediación de un aparato o sistema electrónico; redes sociales on-line o digitales, a través de medios electrónicos; y redes sociales mixtas, mezcla de los dos tipos anteriores. Dejando claro esto, vamos a centrarnos en las redes sociales on-line. Su tipología se ha planteado desde muchos puntos de vista, la propuesta más extendida es la que parte de la clasificación de los portales de Internet, diferenciando entre horizontales o generales y verticales o especializadas. Pero, como hemos visto, las redes sociales son un tema complejo, por lo que dentro de la categoría vertical vamos a utilizar una clasificación más completa, de ordenación múltiple. Las redes sociales horizontales no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos. La motivación de los usuarios al acceder a ellas es la interrelación general, sin un propósito concreto. Su función principal es la de relacionar personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las mismas características: crear un perfil, compartir contenidos y generar listas de contactos. Dentro de las redes sociales hay una tendencia hacia la especialización. Aunque las redes sociales verticales ganan diariamente miles de usuarios, otras tantas especializadas se crean para dar cabida a los gustos e intereses de las personas que buscan un espacio de intercambio común. Como veremos más adelante, la posibilidad que ofrecen ciertas plataformas de crear una red social propia y personalizada produce redes sociales de todo tipo, específicas para los intereses de sus usuarios”.
MARKETING DIGITAL Y SOCIAL MEDIA Vs. EDUCACIÓN A DISTANCIA
Por lo general la docencia condena el uso de redes sociales dentro del aula. En mi experiencia como formador de Docentes he visto (lastimosamente) un gran número de colegas que se encuentran reacios frente a la idea de incorporar ciertos elementos tecnológicos a su dinámica diaria. Es cierto que el cambiar un paradigma es un trabajo lento pues las personas no cambian de un día para otro, sumado al estatus de conformidad propio de los seres humanos que prácticamente nos obliga a realizar las cosas de una sola manera. Sin embargo, cuando a un colega lo invitamos a este maravilloso mundo vemos más momentos buenos que malos. Por lo general, un colega ganado a la idea de virtualizar sus procesos es un profesional motivado, no tiene límites (muy parecido a nuestros amigos CM). Es a un colega Docente motivado al que debemos invitar a probar nuevas estrategias didácticas con el uso de tecnología (empezando con las más fáciles), esta persona se convertirá en un aliado y lo que es mejor, se convertirá en un creyente de este tipo de actividades y ayudará a otros a vivir la experiencia, en decir, todo es una reacción en cadena.
Cuando formamos a los Docentes en y para la Educación a Distancia vemos (en muchos casos) que su atención se centra principalmente en el modelaje de casos exitosos, la creación de contenido digital, el diseño de estrategias para la modalidad y la activación de los mejores recursos y actividades para sus alumnos. En esta pequeña pero enriquecedora etapa, no hay espacio para nuevas innovaciones (respecto al tema del Marketing Digital y Social Media), las cuales vendrán de manera natural así que no se preocupen por eso. Es muy cierto que nuestros alumnos cada vez más jóvenes llegan a nuestras instituciones cargados de una destreza impresionante en cuanto al uso de aparatos y programas, los cuales debemos atender a pesar de nuestra postura.
Hoy en día parece haber una especie de simbiosis entre el Marketing Digital y Social Media con respecto a la Educación a Distancia. Esta integración natural se ve de manera armónica en los Eventos Educativos en Línea. La promoción de una actividad académica es primordial para el desarrollo de cualquier evento, incluso en la Web. El entender que el mercadeo y la interacción por redes es indispensable para congregar a las personas de hoy ayudará a garantizar un impacto de acción positivo. Hoy vemos a los colegas Docentes interactuando por las redes sociales y haciendo envíos masivos de correos a sus contactos naturales, profesionales o influyentes en otras redes. Cada quien tiene un espacio determinado en la promoción de algo y puede trazar la mejor estrategia para incrementar la atención de su grupo de influencia. Es en este punto donde vemos una alianza natural entre el Marketing Digital y Social Media con las diferentes modalidades educativas, entre ellas la Educación a Distancia.
AÚN FALTA MUCHO CAMINO POR RECORRER
No todo está dicho al respecto, aún faltan bastantes colegas por congregar y muchas teorías/metodologías para revisar hasta obtener al menos una que nos satisfaga. No todo está dicho sobre el tema de las redes sociales, mientras perdamos el miedo de utilizarlas nos daremos cuenta que hay una nueva forma de comportarse en la Web y de alguna forma -casi milagrosa- entenderemos a nuestros alumnos. Los invito a realizar sus comentarios.
Profe, lo felicito por este trabajo que esta haciendo. Un orgullo que está en Perú representando a Venezuela en tan valiosa labor como es la educación a distancia.
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