jueves, 20 de enero de 2011

Potencialidades de LMS Moodle

Si bien es cierto que el mayor uso de LMS Moodle está relacionado con la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, en la actualidad se conocen otras experiencias – diferentes a las actividades académicas – que permiten conocer sus múltiples “potencialidades”, específicamente para la creación de otros tipos de Entornos Virtuales, las cuales se adecuan a las exigencias institucionales debido a la versatilidad de sus elementos estructurales-funcionales (bloques, recursos y actividades).

Los bloques, recursos y actividades en LMS Moodle son completamente manipulables, desde su creación hasta su administración (e incluso su eliminación), es decir que pueden ser ubicadas y editadas en cualquier lugar y momento, por ello, y dependiendo de la forma en que sean ubicadas (estructura) nos permitirán diferentes procesos funcionales, dándole cabida a diferentes tipos de Entornos Virtuales.


Tipos de Potencialidades de LMS Moodle
A partir de las experiencias reales, quisiera nombrar a continuación, algunas potencialidades de LMS Moodle a partir de las diferentes formas de su uso, ya sea en las actividades de: información, confiabilidad de datos, gerenciales, aprendizaje, sociales y compuestas (combinación de actividades).

Es decir, que podemos utilizar LMS Moodle como generador de entornos virtuales de:
§  Información: para el desarrollo de medios información síncronos y asíncronos (COMUNICACIÓN EN LÍNEA).
§  Confiabilidad de Datos: para el desarrollo de procesos de resguardo de datos (ELECCIONES EN LÍNEA).
§  Gerenciales: para el desarrollo de espacios de interacción profesional (GERENCIA EN LÍNEA).
§  Aprendizaje: para el desarrollo de programas de formación (CURSOS EN LÍNEA).
§  Sociales: para el desarrollo de intercambios temáticos (EVENTOS EN LÍNEA).
§  Compuestas: la combinación de dos o más descripciones anteriores.

Nota: seguramente existirán “n” experiencias más sobre el uso de LMS Moodle, recordemos que son más de 50.000 plataformas instaladas alrededor del mundo pero en este caso estamos tomando 6 tipos de potencialidades a partir de la experiencia en cuanto a su diseño, gestión o seguimiento.

Veamos algunos ejemplos (incluyendo imágenes) así como sus características básicas.


Moodle como generador de Entornos Virtuales de Información.
Para el desarrollo de medios información síncronos y asíncronos (COMUNICACIÓN EN LÍNEA).

http://www.moodle.org

Descripción: la página web principal de LMS Moodle (http://www.moodle.org) presenta:
1.        Registro de Usuarios: que permite accesar de manera gratuita a los diferentes espacios dentro de la página web así como a los foros de discusión de cada comunidad (según el idioma). Una vez dentro, puede interactuar de manera permanente con los miles de usuarios registrados, ya sea en los Foros, Mensajes, Chats y demás recursos/actividades previstas.
2.        Información institucional: distribuida en 6 secciones, entre las cuales se señalan:
a)       Acerca de Moodle.
b)       Noticias.
c)        Soporte.
d)       Comunidad.
e)       Desarrollo.
f)        Descargas.
3.        Sección moodle.com: installation, support, hosting, development, consulting.
4.        Sección de Últimas Noticias (Novedades).

Nota: es importante señalar que dentro de la página web principal de LMS Moodle también se encuentran vínculos a otras plataformas instaladas, incluso para que puedan ingresar a cursos, simulaciones, etc. es decir, que no solamente funciona como un sitio informativo, pero en este caso hemos presentado esta potencialidad (Moodle como generador de entornos virtuales de información) por ser la más  explícita en http://www.moodle.org


Moodle como generador de Entornos Virtuales de Confiabilidad de Datos.
Para el desarrollo de procesos de resguardo de datos (ELECCIONES EN LÍNEA).

Nota: por razones de seguridad no se presentan las imágenes para esta descripción.

Descripción: existen experiencias sobre elecciones en línea utilizando LMS Moodle, para ello es recomendable:
1.        Utilizar en la configuración inicial una actividad de nombre: feedback, la cual permite hacer una consulta (de diferentes ítems que incluso pueden ser editados en estructura y presentación, para la elaboración de una pantalla similar a un cartón electoral) en la cual se conocen los resultados finales (expresados en: números, porcentajes y gráficos) sin tener ninguna opción posible que permita conocer ¿quién voto por quién? O ¿quién seleccionó cual opción?
2.        La interface principal para unas elecciones en línea deben tener las instrucciones precisas así como un instructivo para sus procesos de registro y votación.
3.        Se disponga de un solo usuario administrador (supervisado directamente por un comité responsable), el cual no accese al LMS Moodle mientras se realicen el proceso de elección.
4.        Une vez que termine el proceso puede inhabilitar el acceso de usuarios al LMS Moodle para que se emitan los resultados finales y no se obstaculice el proceso de cierre, conteo y totalización.


Moodle como generador de Entornos Virtuales Gerenciales.
Para el desarrollo de espacios de interacción profesional (GERENCIA EN LÍNEA).

http://www.grupogtc.org

Descripción: representa un entorno virtual para el desarrollo de espacios de interacción profesional en función de proyectos que se tengan a bien implantar e implementar, para ello cuentan con:
1.        Interface Principal: Integrado por la barra de navegación principal, módulo de acceso de usuarios (el registro es privado) y el cuerpo del LMS Moodle donde se dispone la estructura de la institución: Grupo GTC, Productos y Servicios, Partners y Tecnología Verde.
2.        Está diseñado para administrar: Foros de Discusión (permitiendo el intercambio temático), Secciones de Comunicación Sincrónica (Chat de LMS Moodle y ahora el módulo de Skpye), Bibliotecas Digitales (para almacenar todo tipo de documentos) y Calendario de Actividades (que hacen posible la programación de todas las actividades inherentes de la institución).


Moodle como generador de Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Para el desarrollo de programas de formación (CURSOS EN LÍNEA).

http://www.ead.ucv.ve
Descripción: perteneciente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Campus Virtual UCV (administrado por el Sistema de Educación a Distancia con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación) es un generador de entornos virtuales de aprendizaje (principalmente), en el se encuentran alojados los Cursos en Línea de las diferentes facultades (11) y dependencias (+10) de la universidad. Con aproximadamente 12.000 usuarios (Administradores, Coordinadores, Profesores, Preparadores y Estudiantes) distribuidos en más de 700 Cursos en Línea, el Campus Virtual UCV constituye el principal medio de interacción virtual a disposición de la comunidad universitaria (la cual está compuesta por más de 60.000 personas). Su interface principal acorde con la imagen corporativa de la UCV tiene una estructura que permite a los diferentes usuarios navegar con facilidad sobre:
1.        Barra de Navegación Principal: SEDUCV, El Campus, Oferta Académica, Ayuda.
2.        Bloques de Apoyo (izquierda): Dependencias (que tienen cursos en línea), Video Institucional UCV, Contador de Visitas y Hora del Campus Virtual UCV.
3.        Bloques de Apoyo (derecha): Centros – Institutos – Dependencias (que tienen cursos en línea), Calendario y Novedades.
4.        Cuerpo del Campus Virtual: Acceso a los cursos en línea de las Facultades.
5.        Su acceso es restringido, sólo permite el registro de los miembros de la comunidad universitaria de la UCV, pero dispone de una información pública en la barra de navegación principal.
6.        Los cursos en línea están diseñados bajos las recomendaciones del Sistema de Educación a Distancia, respetando los criterios de la autonomía universitaria, libertad de cátedra e innovación de la educación.
7.        Algunos curos permiten el acceso de invitados (sólo lectura).


Nota: es importante señalar que dentro de del Campus Virtual UCV también existen Entornos Virtuales Gerenciales, así como otro tipos de entornos dada la complejidad de sus funciones en respuesta a la dinámica universitaria y sus implicaciones en el quehacer de la sociedad, pero en este caso hemos presentado esta potencialidad (Moodle como generador de entornos virtuales de aprendizaje) por ser la más explícita en http://www.ead.ucv.ve


Moodle como generador de Entornos Virtuales Sociales.
Para el desarrollo de intercambios temáticos (EVENTOS EN LÍNEA).

http://www.ead.ucv.ve/experiencias2
Descripción: considerado como un entorno innovador, el II Ciclo de Experiencias en EaD de la Universidad Central de Venezuela fué un evento realizado entre enero y marzo de 2010 en el cual se presentaron las experiencias realizadas por Docentes de la UCV en su práctica educativa a distancia, para ello el evento tuvo actividades en 2 modalidades: presencial y a distancia. Las actividades presenciales se realizaron en 2 días, mientras que para las actividades a distancia se realizaron durante 2 meses, para lo cual:
1.        Se imprentó e implemento un LMS Moodle como plataforma a distancia del evento.
2.        La inscripción de los participantes se realizó mediante un formulario en línea el cual permitió al Equipo Organizador administrar el acceso al espacio virtual, a partir de un mensaje de bienvenida personalizado con instrucciones básicas de navegación e interacción.
3.        Las actividades realizadas fueron (todas a distancia): videoconferencias internacionales, talleres, mesas de trabajo y presentación de carteles virtuales.
4.        Sección de Novedades y Anuncios del Evento, dispuesto por un foro con envio de mensajes por correo electrónico.
5.        Acceso directo a las principales redes sociales: Facebook, Blogger, Flickr y Youtube.
6.        Disponibilidad de contactos: Skype, MSN y Twitter.
7.        Sección Multimedia: videos y podcast.

Por último, al finalizar el evento, se dispuso de una Sección Post Evento, el cual dispuso de:
1.        Sección de Descarga de las Presentaciones Presenciales.
2.        Foro de Cierre y Evaluación del Evento.
3.        Sección de Emisión del Certificado de Participación (Digital) del Evento.

Nota: cada una de las actividades a distancia estaba supervisada por un Equipo Responsable y esta a su vez por el Equipo Organizador del evento; estos equipos establecieron las condiciones de participación así como el monitoreo continuo de todo el proceso. Las participaciones no tuvieron restricciones de horarios (salvo las fechas de inicio y cierre de las actividades). La participación fue exclusivamente de los miembros de la comunidad universitaria de la UCV.


Moodle como generador de Entornos Virtuales Compuestas:
La combinación de dos o más descripciones anteriores.

http://www.aved.edu.ve
Descripciónintegra varias de las aplicaciones anteriormente descritas, actúa como generador de entornos virtuales para el desarrollo de:
1.       Información: específicamente en la sección del Menú Principal, integrado por: La AVED, Eventos/Enlaces, Administración y Cursos y Diplomados.
2.       Gerenciales: para el desarrollo de espacios de interacción profesional provistos por la Junta Directiva, Miembros Institucionales y Miembros Personales.
3.       Aprendizaje: para el desarrollo de programas de formación, por ejemplo: los Cursos y Diplomados de la AVED.
4.       Sociales: para el desarrollo de intercambios temáticos: Eventos Nacionales e Internacionales AVED.



Notas Finales
1.       Estas potencialidades, de LMS Moodle, han sido sistematizadas a partir de diferentes experiencias en cuanto su diseño, gestión o seguimiento, incluyendo claro está: su formulación, aplicación o evaluación.
2.       Todas estas experiencias han sido desarrolladas utilizando LMS Moodle (cómo software base) y con ello se puede “observar” claramente la versatilidad de sus aplicaciones en cuanto a los diferentes usos que se pueden desarrollar.
3.       En todos los casos, se han utilizado: bloques, recursos y actividades (terminología moodle) estructurados de manera diferente, esto quiere decir que dependiendo de la disposición de sus elementos estructurales-funcionales se va a diseñar un LMS Moodle para informar, gerenciar, enseñar, etc.
4.       Con esta información se pretende iniciar una discusión y sistematización de diferentes experiencias que complementen esta publicación; y con ello a seguir fortaleciendo la virtualidad de las estructuras y funciones.

Bienvenidos sean sus aportes! :)


Links de Interés
1.        Página Principal de LMS Moodle: http://www.moodle.org
2.        Grupo GTC: http://www.grupogtc.org
3.        Campus Virtual UCV: http://www.ead.ucv.ve
4.        II Ciclo de Experiencias en EaD de la UCV: http://www.ead.ucv.ve/experiencias2
5.        Asociación Venezolana de Educación a Distancia: http://www.aved.edu.ve

62 comentarios:

  1. Muy interesante...en este momento podemos decir que Moodle se presenta como una herramienta que permite distribuir información, conociemientos, trabajo colectivo, entre otras. Vale la pena señalar lo sencillo de la herramienta y lo adaptable a la necesidad.

    ResponderEliminar
  2. Excelente herramienta de trabajo que permite la difusión del conocimiento, la información y el acompañamiento en los procesos de formación. Permite la constucción colaborativa y el intercambio contínuo con los distintos actores del proceso. Permite transmitir, informar, formar o simplemente comunicar.

    ResponderEliminar
  3. Interesantisimo Rafael.
    Muy en linea con lo que estamos haciendo gerencialmente.
    Hay que indicar tambien que en sus aplicaciones de Colaboración Virtual, LMS Moodlepermite integrar enlaces que dan acceso a aplicaciones, con lo cual potencia su rol coordinador: Gerencia de Tareas (Task tracker), Control de Proyectos, CRM, Audio y Video Conferencias, WorkFlow y otras aplicaciones similares que permiten la adecuada coordinación en un equipo de trabajo.
    En Venezuela existen firmas de consultoría gerencial como Corporacion DS, C.A. que han incorporado Moodle como plataforma para la oferta de soluciones colaborativas en diferentes segmentos de negocios.
    www.corporacion-ds.com

    ResponderEliminar
  4. Es interesante reconocer que estamos limitados en solo identificar el uso de Moodle como generador de Entornos Virtuales de Aprendizaje cuando realmente existen una gran cantidad de potencialidades que tu describes magistralmente. Como por ejemplo el uso de Moodle solo para divulgar información, como base de datos confiable o como un medio para organizar diferentes tipos de eventos que sean tanto presenciales como a distancia. Ahora con la onda de las redes sociales me atrevería a indagar si existen experiencias en donde se puedan visualizar el uso tanto del Twitter como del Facebook con un propósito educativo pero profundizando en el potencial social.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafael:
    Coincido con los que han calificado esta producción tuya como interesántísima y agregaría: de extrema utilidad para esta tarea dificil de posicionar las TIC en el desarrollo académico de nuestra institución, en particular, y de la sociedad en general; porque creo que de eso se trata, desprendernos de lo que sabemos, de lo que hemos sistematizado y racionalizado para hacerlo accesible a todo el que lo quiera y necesite. Te felicito de veras por esta iniciativa porque es una de las maneras de sembrar cambios.
    Saludos

    Luis Millán

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte profesor. Ha sido muy instructivo para mi que estoy apenas comenzando en esto de las TIC'S. Felicitaciones por su interes y esfuerzo por compartir conocimientos.

    Saludos, Moralba Guerrero.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael,

    Muy interesante la información y el diseño que colocaste en el blog.

    Eduimbert Maldonado (Participante de la UNE)

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael,

    Muy interesante la información y el diseño que colocaste en el blog.

    Eduimbert Maldonado (Participante de la UNE)

    ResponderEliminar
  9. EL BLOG DE RAFA: Diplomado-UNE

    EL BLOG DE RAFA: Diplomado-UNE: "Módulo I: Tecnologías de Información y Comunicación Universidad Nueva Esparta - DiploBLOG DE RAFA: Diplomado-UNE: "Módulo I: Tecnologías de Información y Comunicación Universidad Nueva Esparta - Diplomado en Formación Docente La unidad curricular de tecno..."

    El modulo de Tecnoligias y Comunicacion del Diplomado ha resultado muy interesante . La principal razon es intrducirnos en herramientas interesante y poderosas con las cuales podemos ser potencialmente muy avanzados usando las TIC. Una vez introducidos a ellas , como son los Google Docs, archivos compartidos, el manejo de formularios y ahora los blogs, tenemos herramientas con las cuales podemos ser efectivos y eficientes en el futuro. Lo importante es utilizarlas y continuar utlilizandolas para evoluciones en su uso y conocimiento.
    Este proceso de aprendizaje ha sido gradual y muy didactico. El material de apoyo y asistencia del profesor Rafael Martinez ha sido muy significativo e importante. Para mi, la seccion que mas me ha gustado es la generacion y manejo de formularios y los blogs.
    Asi que los invito y estinulo a que se familiarzen con ellos. Por mi parte, a practicar y practicar para dominar dichas herramientas !!!mado en Formación Docente La unidad curricular de tecno..."

    ResponderEliminar
  10. EL BLOG DE RAFA: Diplomado-UNE

    EL BLOG DE RAFA: Diplomado-UNE: "Módulo I: Tecnologías de Información y Comunicación Universidad Nueva Esparta - DiploBLOG DE RAFA: Diplomado-UNE: "Módulo I: Tecnologías de Información y Comunicación Universidad Nueva Esparta - Diplomado en Formación Docente La unidad curricular de tecno..."

    El modulo de Tecnoligias y Comunicacion del Diplomado ha resultado muy interesante . La principal razon es intrducirnos en herramientas interesante y poderosas con las cuales podemos ser potencialmente muy avanzados usando las TIC. Una vez introducidos a ellas , como son los Google Docs, archivos compartidos, el manejo de formularios y ahora los blogs, tenemos herramientas con las cuales podemos ser efectivos y eficientes en el futuro. Lo importante es utilizarlas y continuar utlilizandolas para evoluciones en su uso y conocimiento.
    Este proceso de aprendizaje ha sido gradual y muy didactico. El material de apoyo y asistencia del profesor Rafael Martinez ha sido muy significativo e importante. Para mi, la seccion que mas me ha gustado es la generacion y manejo de formularios y los blogs.
    Asi que los invito y estinulo a que se familiarzen con ellos. Por mi parte, a practicar y practicar para dominar dichas herramientas !!!mado en Formación Docente La unidad curricular de tecno..."

    ResponderEliminar
  11. Realmente hay una gran potencialidad en todo esto de las herramientas TIC'S, ya que la información "vuela" y puede ser muy amplia. Mientras yo estaba en mis actividades cotidianas, ignoraba que todo este mundo existía. Trataré de aprovecharlo al máximo. Gracias profesor. Verónica Crespo (UNE).

    ResponderEliminar
  12. Como usuario(estudiante) y lectora de las posibilidades que brinda LMS Moodle, no he podido desvincularme de mi área de investigación: las Artes Plásticas. Dadas las necesidades de inter y transdiplinaridad, colectivización y aprovechamiento de nuevos medios que plantea el arte actual, me parece que LMS Moodle también podría brindar sus potencialidades en el proceso de adquisición de información, educación,creación y exhibición de propuestas y proyectos artísticos; encuentros en línea de estudiantes, investigadores, colectivos, productores, patrocinantes y seguidores del arte.

    ResponderEliminar
  13. Franco...

    Buenas Noches;

    En mi opinion pienso que la LMS Moodle, esta brindando la posibilidad de cubrir necesidades a nivel de informacion desde todos los entornos de aprendizaje.

    Espero que iniciativas como esta la sigan apoyando para fortalecer su crecimiento.

    Saludos
    Franco - UNE

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Profesor!

    Excelente el diseño de su blog....

    Yo utilice Moodle como herramienta en la materia Ingenieria del Software en la Escuela de Computación de la UCV y ahora como profesor del IUTA y puedo indicar que lo poderoso de esta herramienta viene en la combinación de actividades en secuencias y grupos.

    En Moodle podemos configurar y conseguir diferentes actividades (foros, glosarios, wikis, tareas, cuestionarios, encuestas, etc.

    Por aca dejó el enlace de la página de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la UCV.

    http://ead.ciens.ucv.ve/uead/cursosext.htm

    Aprovecho para dejar el link de mi blog (tengo tiempo que no trabajo en el):

    http://www.espaciobpm.blogspot.com/

    Saludos

    Jorge Valdez (Estudiante del Diplomado en Formación Docente de la UNE)

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafael,

    Toda esta literatura sobre LMS Moodle es sumamente interesante porque nos permite descubrir (a los legos en la materia) el amplio rango de potencialidades y el mundo de posibilidades que tenemos para el desarrollo de alternativas para el manejo de información en los diferentes entornos de la vida actual.

    ResponderEliminar
  16. Saludos profesor de verdad es increible las distintas herramientas que podemos alcanzar a traves de google....agradecido por ser guia de esta extraordinaria herramienta saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola teacher:
    Me gusta tu blogs, su diseño y colores. Con respecto a la información, es muy valiosa y pienso que todo lo que se dice de la LMS Moodle es de provecho tanto para los ya acostumbrados a usarla como para los que nos iniciamos en ella. Pienso que la LMS Moodle va en constante evolución cada día y que cada vez más son los usuarios que la hacen suya.Las plataformas de educación a distancia son opciones para la inclusión, principalmente para aquellos estudiantes que por múltiples razones no pueden trasladarse a su centro de estudio.

    Saludos,

    Dayana Arocha (UNE)

    ResponderEliminar
  18. Hola rafael
    Me encanta tu blogs, su diseño y colores.
    Ami modo de ver la LMS Moodle cada día va en constante evolución tanto para los ya acostumbrados ausarla como para los que nos iniciamos en ella. también, cada vez más son los usuarios que se agregan.
    Las plataformas de educación a distancia son opciones para la inclusión, principalmente para aquellos estudiantes que por múltiples razones no pueden trasladarse al centro de estudios.

    Saludos,

    Dayana Arocha Mendoza (UNE).

    ResponderEliminar
  19. Hola rafael:
    Me encanta tu blogs, su diseño sus colores. A mi modo de ver cada día la LMS Moodle va en constante evolución cada vez más tanto para los más experimentados en ella como para los que nos iniciamos. Es una poderosa herramienta para la inclusión debido a que los estudiantes que no pueden trasladarse al centro de estudios, pueden hacer uso de ella.

    Saludos,

    Dayana Arocha Mendoza (UNE)

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes...
    Es importante resaltar que las herramientas de entornos virtuales de aprendizaje, nos permiten brindar múltiples ventajas a toda la comunidad de la web que se pueda beneficiar del uso de estos aplicativos on-line. Principalmente cuando las clases son a través de aulas virtuales.

    ResponderEliminar
  21. Esta herramienta (Moodle) es muy importante e interesante, cabe acotar que una de las características principales de Moodle, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios y Wikis.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes profesor, primero que nada lo quiero felicitar por su creatividad, innovación, y diseño de su blog y también por el contenido de vanguardia que presenta. Hay una entrada en particular que me llamo la atención, por que es bueno e inspirador leer sobre temas positivos(tecnología verde) y sobre todo que se esta desarrollando aquí en Venezuela. El siguiente enlace : http://blog.darioalvarez.net/2009/09/10/los-techos-como-impulsores-de-la-tecnologia-verde-lanacion-com/
    me parece que guarda relación con lo que comentas sobre crear una cultura social que actúe de forma innovadora bajo los preceptos del desarrollo sustentable.

    A mi tambien me gustraría participar o pertenecer a un grupo de ambientalistas y trabajar por una buena causa y transmitir e involucrar a muchas personas.

    por casualidad usted conoce con quien se pudiera hablar para colocar en las escuelas y/o en los clubes los contenedores de desechos como los que tienen los supermercados Excelsior Gama.
    Saludos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  23. Excelente Blog profesor y muy interesante los temas que tiene en Blog.

    Saludos

    José Ignacio Pérez (Estudiante UNE Diplomado en Formación Docente)

    ResponderEliminar
  24. Hola profesor. Me parece sumamente interesante toda la información de su publicación acerca de las Moodle, en ella manifiesta todos los atributos de los cuales podemos hacer uso y que están al alcance de todos para las diferentes áreas dentro de las cuales nos desarrollamos como profesionales.

    Considero muy agradable el diseño y muy comodo para adentrarse en el tema. Felicitaciones.

    Damelis Blanco.

    ResponderEliminar
  25. Rafael excelente material acerca de los entornos virtuales. Sin lugar a dudas este tipo de ambientes desarrollados gracias a la tecnología permiten maximizar el trabajo colaborativo. Lo que redunda en un mayor aprendizaje sustentado en las experiencias y conocimientos que comparten los integrantes del mismo. Cuando se maneja la educación en este tipo de ambientes el docente se convierte en un verdadero facilitador de conocimientos, es decir; lejos de ser la persona que conoce todo sobre una materia en particular, su papel es generar el medio más idóneo que permita explotar al máximo las capacidades de los participantes sobre un tema en cuestión.
    Este tipo de ambientes virtuales muy alineados a las teorías constructivistas siempre favorecerán al participante y lo harán coparticipe de una forma más activa en el aprendizaje que diariamente recibe.

    ResponderEliminar
  26. Hola Rafa!

    Definitivamente todas las bondades que brinda Moodle simplifican mucho el trabajo informativo y tecnológico en cuanto al aprendizaje y la docencia.

    Personalmente opino que Moodle afianza muchísimo la propuesta de las clases, no solo es una herramienta sino también un complemento que los profesores de este momento deberían implementar en aumento, ir incrementando la utilización de esta herramienta haría que la educación en Venezuela avanzara desde el punto de vista de metodologías a distancia y de aprendizaje en general.

    Te felicito por el aporte que junto a otras personas han logrado para la educación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Estimado prof:
    En dias pasados escribí unas opiniones, sobre el excelente blog, que aunque no las observ publicadas resalto la importancia de las graficas y figuras para lograr el balance del contenido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes profesor, primero que nada lo quiero felicitar por su creatividad, innovación, diseño de su blog y de la información de vanguardia que presenta. Hay una entrada en particular me llamo mucho la atención porque es bueno e inspirador leer sobre temas positivos(tecnología verde) y sobre todo que se esta desarrollando aquí en Venezuela. El siguiente enlace : http://blog.darioalvarez.net/2009/09/10/los-techos-como-impulsores-de-la-tecnologia-verde-lanacion-com/

    me parece que guarda relación con lo que comentas sobre crear una cultura social que actúe de forma innovadora bajo los preceptos del desarrollo sustentable.

    A mi también me gustaría participar o pertenecer a un grupo de ambientalistas y trabajar por una buena causa y transmitir e involucrar a muchas personas.

    Con quien se pudiera hablar para colocar en las escuelas y/o en los clubes los contenedores de desechos como los que tienen los supermercados Excelsior Gama.
    Saludos Sandra (Diplomado- UNE)

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes profesor, primero que nada lo quiero felicitar por su creatividad, innovación, diseño de su blog y de la información de vanguardia que presenta. Hay una entrada en particular me llamo mucho la atención porque es bueno e inspirador leer sobre temas positivos(tecnología verde) y sobre todo que se esta desarrollando aquí en Venezuela. El siguiente enlace : http://blog.darioalvarez.net/2009/09/10/los-techos-como-impulsores-de-la-tecnologia-verde-lanacion-com/

    me parece que guarda relación con lo que comentas sobre crear una cultura social que actúe de forma innovadora bajo los preceptos del desarrollo sustentable.

    A mi también me gustaría participar o pertenecer a un grupo de ambientalistas y trabajar por una buena causa y transmitir e involucrar a muchas personas.

    Con quien se pudiera hablar para colocar en las escuelas y/o en los clubes los contenedores de desechos como los que tienen los supermercados Excelsior Gama.

    ResponderEliminar
  30. Hola Prof.
    Es verdaderamente fascinante el mundo que nos ofrece moodle, en todas las áreas para realizar trabajos colaborativos. Es una grata experiencia el estar trabajando con ese sofware, que sabía que existía, pero no había tenido la oportunidad de trabajar con él.
    Por acá le dejo 3 links que pudieran ser de su interés
    1. http://blog.dbaccess.com
    En esta dirección encontrará temas relacionados con TICs, Web 2.0 y desarrollo de sofware
    2. http://discapacidad0.blogspot.com
    Blog relacionado con temas de web 2.0 y tecnología de información relacionada con la accesibilidad para personas con discapacidad.
    3. http://www.accede.net
    Es un espacio que apoya la iniciativa de emprendimiento,enfocado en TICs y Web 2.0

    Saludos.
    Andreína Cedeño E. (Módulo I- UNE)

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes profesor, primero que nada lo quiero felicitar por su creatividad, innovación, diseño de su blog y de la información de vanguardia que presenta. Hay una entrada en particular me llamo mucho la atención porque es bueno e inspirador leer sobre temas positivos(tecnología verde) y sobre todo que se esta desarrollando aquí en Venezuela. El siguiente enlace : http://blog.darioalvarez.net/2009/09/10/los-techos-como-impulsores-de-la-tecnologia-verde-lanacion-com/. Me parece que guarda relación con lo que comentas sobre crear una cultura social que actúe de forma innovadora bajo los preceptos del desarrollo sustentable. A mi también me gustaría participar o pertenecer a un grupo de ambientalistas y trabajar por una buena causa y transmitir e involucrar a muchas personas.

    ResponderEliminar
  32. En estos días, he descubierto un universo de posibilidades en la plataforma moodle. Espero poder familiarizarme con ella y utilizarla con fines académicos.

    ResponderEliminar
  33. Es interasante como la tecnología puede acercarte de mil maneras al conocimiento. En una sociedad en la que cada día se ama menos el conociemiento y de una cultura "light" la modalidad de Aulas Virtuales acerca a todos al aprendizaje y supera barreras de tiempo y espacio.
    Aprender rompe con las rejas de la ignorancia y hay que valerse de la tecnología para romperlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Profesr que tal? De verdad muy buen blog. Siempre he sido de los pocos Comunicadores que nos negamos a esto de estar "Blogeando" Pues facilmente podemos distraernos de nuestro trabajo y dedicarle más tiempo del que tenemos, es por esto que cuando cree el mio decidí seguir su ejemplo y hacer algo que me ayude con el trabajo espero lo disfrute como voy a seguir disfrutando el leer su Blog...

    ResponderEliminar
  35. Excelente Blog, me gustaría saber dónde puedo hacer un curso formal de Moodle.

    Saludos,

    Mariana Rivas Garabán (UNE)

    ResponderEliminar
  36. Hola

    Muy buen blog. Ya tomare algunas ideas para el mio. Saludos

    Michel

    ResponderEliminar
  37. Saludos,
    Todo este nuevo universo de posibilidades para mí es bastante novedoso cada día aprendo de sus bondades en la formación y educación.

    Que bueno que este Diplomado agrego en sus contenidos esta herramienta, agradecido profesor por sus oportes.

    Continuaré en el aprendizaje.

    Luis Puglia.

    ResponderEliminar
  38. Felicitaciones por el blog y por el excelente artículo. Quería conocer acerca de Moodle. Gracias por esta ventana de conocimientos.Profesora Martha Carranza.

    ResponderEliminar
  39. Excelente la diagramación de su Blog profesor, lo felicito.
    En mi práctica pedagñogica, había empleado esta herramienta tecnológica como estrategia colaborativa y observando cómo ud. organizó los contenidos, me anima a rediseñar mis Blog.
    A continuación le adjunto las URL y espero que tenga tiempo para ojearlos y poder escribirme su opinión.

    Prof. Natalia Leal
    Curso-Taller: Aplicaciones de la Web 2.0 - Texto Interactivo (Grupo N° 3)

    ResponderEliminar
  40. En la intervención anterior se me pasó adjuntar las URL de mis Blog.
    Aquí las comparto con ud y con todas las personas que deseen visitarlos.
    natalialealcastro.blogspot.com
    lesntecnicasdeestudio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. Hola Rafael.
    Agradezco la oportunidad de ir conociendo herramientas que permiten enriquecer y facilitar las actividades que desarollamos.
    Tu blog y la información que comparte me parece un recurso extraordinario.
    Sigo fascinada con lo que voy aprendiendo.
    Edimar.

    ResponderEliminar
  42. Hola Rafael.
    Agradezco la oportunidad de ir conociendo estas herramientas que permiten enriquecer y facilitar las actividades que desarrollamos.
    Tu blog y la información que brinda es un ejemplo-modelo excelente como recurso para un proceso educativo novedoso y actual. Sigo sintiéndome fascinada por lo que voy descubriendo y aprendiendo.
    Edimar.

    ResponderEliminar
  43. Hola Rafael
    Excelente forma de combinar tus habilidades para desarrollar los contenidos.
    Felicitaciones
    Gerardo

    ResponderEliminar
  44. Hola Profe!! Súper encantada con el uso de esta nueva herramienta. Como TICS, es sumamente útil y educativa. Creo que me va a servir de muchísimo a lo largo del Diplomado y al inicio de mi carrera como Docente.
    Estoy a punto de crear mi Blog, y espero que le guste, a pesar de que sere novata en el tema :)
    Particularmente le puedo asegurar que todo lo que he aprendido en su materia me ha encantado!
    Saludos :)
    DanielaCarolina

    ResponderEliminar
  45. Felicitaciones Profesor por su blog. Excelente, un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Profe!!! debo decirle que me costó muchísimo entrar a esta parte de los comentarios, me parece que su blog está super completo en cuanto a contenido y a lo que quiere reflejar.
    Me encantaría convertir mi blog en algo así... saludos...

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches Prof Rafael...

    Quede impactada con su blog, de verdad que es muy interesante... ademas me parece que esto es una herramienta que es tal cual una pagina web pero totalmente gratuito... tal como le comentaba en la sesion de skype, quedo loca de lo atrasada que me encuentro en el tema tecnologico... lastima que nuestro modulo lleve proximamente a su fin, ojala durara todo el diplomado para poder aprender de estas valiosas herramientas...
    Reciba mis mas sinceras felicitaciones
    Daniela Barrios
    DIPLOMADO UNE

    ResponderEliminar
  48. Profe!!! Al fin encontre los comentarios, este blog esta muy completo, con temas interesantes sobre la herramienta Moddle. Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Hola Profe!!, para empezar, lo felicito por su blog, está bien chevere, la forma en cómo explica todo detalladamente, paso por paso está buenisima y se entiende perfecto. Por otro lado, todo lo que he aprendido en su materia me parece útil, no solo en mi carrera como docente sino en mi vida diaria ya que lo podré usar para cualquier cosa. En cuanto a mi blog, me costó mucho hacerlo pero una vez que lo fui haciendo no me podía parar de la computadora jejejej, siempre buscando algo nuevo que agregar, espero que le haya gustado!!

    Saludos,

    Maria Gabriela

    ResponderEliminar
  50. Hola profe, estuve revisando su blog y me parece muy completo y posee algunas herramientas que nos ha enseñado. Me parece muy util utilizar esta opción para la educación de estudiantes profe. Excelente las cosas que hace, lo felicito.

    ResponderEliminar
  51. Hola Teacher, Excelente Bloq !!!
    Me parece que está bastante completo, bien diseñado, fresco y ameno. Esto es una poderosa herramienta para apoyarnos en cualquier área de interes, como es la docencia

    ResponderEliminar
  52. Resulta bastante interesante ver la forma en la cual los humanos creamos herramientas tan sotisficadas, que permiten facilitar lo que hasta hace unos años era inimaginable. Si alguien de los años 80's viniera a nuestra época, y le dijéramos que vemos clases a través de internet por el campus virtual de mi universidad, y que además puedo comunicarme con mis conocidos a través de esta misma herramienta, sencillamente no lo creería. Muy interesante la entrada

    ResponderEliminar
  53. Me parece interesante esta entrada, debido aquí podemos ver que los moodle sirven como ambientes de aprendizaje que es uno de los usos más comunes. En mi caso particular el empleo cotidiano que le doy a los moodle es el de ambiente de aprendizaje debido a que he realizado cursos por internet y clases no presenciales y me parece una excelente opción con fines académicos pero además se ve expuesto otro usos que es bueno que manejemos como el respaldo de información y gerencia en línea. Al leer esta entrada puedo notar y aprender más sobre una herramienta que ya utilizaba y eso es lo más importante.
    Johanna Golindano. seccion A

    ResponderEliminar
  54. Me parece interesante esta entrada, debido aquí podemos ver que los moodle sirven como ambientes de aprendizaje que es uno de los usos más comunes. En mi caso particular el empleo cotidiano que le doy a los moodle es el de ambiente de aprendizaje debido a que he realizado cursos por internet y clases no presenciales y me parece una excelente opción con fines académicos pero además se ve expuesto otro usos que es bueno que manejemos como el respaldo de información y gerencia en línea. Al leer esta entrada puedo notar y aprender más sobre una herramienta que ya utilizaba y eso es lo más importante. sección A

    ResponderEliminar
  55. Después de haber leído sobre la herramienta "moodle", me pareció un tema muy interesante e innovador, que en la actualidad es muy útil; y sobre todo en el ámbito de la educación, porque permite una interacción entre profesor-estudiante más moderna y creativa. Que a su vez, nos facilita el manejo con las tecnologías. Considero que todos los profesores y estudiantes, deberíamos conocer "moodle", utilizarlo y así aprovechar la tecnología que tenemos en nuestras manos...

    ResponderEliminar
  56. Me parece asombroso como todos los avances que han habido en la tecnología con el paso del tiempo, permitieron que hoy en día en vez de ir a una clase presencial en la universidad, podamos ver el mismo contenido, pero desde un computador, como el caso del Campus Virtual de la UCV; es muy interesante todas las funciones que ofrece esta excelente herramienta LMS Moodle.
    Patricia Herrera, Sección B

    ResponderEliminar
  57. Excelente información.'' sin duda alguna a medida que la tecnología avanza es necesario que nuestras mentes y conocimientos avazen con ella.¡ genial esta herramienta (Moodle), como sitio de aprendizaje efectivo en linea en el cual se puede sustituir las clases presenciales pero sin dejar de obtener el mismo provecho académico; que importante es que los educadores se relacionen con todo lo referente a las TIC's y que lo transmitan a sus alumnos, con la finalidad de que las nuevas generaciones tengan dominio en este tema, además le den un buen empleo a todas estas diversas tecnológias que hacen interesante la vida cotidiana del ser humano. buenisimo el poder participar en el Campo virtual de la UCV, todas estas herramientas nos garantizarán el éxito al ingresar a carrera.¡¡¡ Mayerling Guillén, Sección "A".

    ResponderEliminar
  58. Excelente trabajo, debo confesar que por primera vez trabajo bajo esta plataforma y es justo decir que realmente representa un gran avance para el campo de la educación en sus diferente aspecto, así lo hemos vivido en el curso en linea "Aplicaciones Web 2.0 para la innovación Educativa" realizado en el marco del Congreso II Congreso en línea CLED2011 soportado por la plataforma Moodle, el cual no tiene otro calificativo que excelente, tal y como usted de forma tan clara aquí describe. Libni Bozo

    ResponderEliminar
  59. Herramienta por excelencia, Moodle también es conocido como LMS cuya terminología en ingles (Learning Management System); que en español significa Sistema para la Gestión del Aprendizaje, entre sus principales objetivos es el de apoyar la creación de comunicadas de aprendizaje en línea, fue diseñado por un educador e informático y creado como una alternativa a las soluciones comerciales como Blackboard y WebCT, basándose en los principios del constructivismo social, donde se afirma que el aprendizaje es efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros, se construye el aprendizaje unos con otros, creando mediante un proceso de colaboración una cultura de compartir contenidos y significados.

    ResponderEliminar
  60. Inmenso, grande, excelente, especial serían una de tantas definiciones que se pueden dar a MOODLE, es impresionante lo que se puede lograr con esta plataforma. Echando un ojo a la lectura es algo que me llama la atención es “recordemos que son más de 50.000 plataformas instaladas alrededor del mundo pero en este caso estamos tomando 6 tipos de potencialidades a partir de la experiencia en cuanto a su diseño, gestión o seguimiento.” Que nos podrán ofrecer las demás? Para mí, datos y cifras verdaderas son elocuentes y a la vez interesantes me permiten una visión de lo que es, en este caso además de las potencialidades de esta plataforma, diría que son bendiciones, claro está, que debemos saber manejar una plataforma de este tipo, sino de que sirve, las posibilidades que nos ofrece para mejorar, ayudar, preparar y otras tantas. Me pregunto si el cielo es el límite que será con MOODLE para la educación y de algo estamos seguros, nos ayudaría, acompañaría, reforzaría, aplicaría para nuestras actividades cotidianas de estudios, de enseñar, aprender, de colaborar, de compartir, de desarrollar, de diseñar, y eso que son algunas, no puedo ver la imaginación de diseñar más y eso lo ofrece esta plataforma. Es algo muy bueno tener un apoyo de este tipo porque seguro está que coayudaría de forma muy especial a los alumnos en sus hábitos de trabajo estudiantil en varios niveles. Convencido de su aplicación en varios niveles educativos. MOODLE me facilita seguimiento, control, diseño, desarrollo. Aplicación, etc. Es maravilloso simplemente eso. MOODLE ME PERMITE SER AUSTRONAUTA PARA CONOCER SU UNIVERSO, ES SUPERLATIVO.

    ResponderEliminar
  61. Excelente plataforma(moodle) es la que actualmente estoy utilizando en la realizacion del diplomado docente y me parece un avance para la educacion, donde se facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual, sin ningun tipo de complicacion. Gracias por todas estas herramientas que nos has enseñado.

    ResponderEliminar
  62. Quiero felicitarte públicamente por la pulcritud y calidad que reflejas no solo en este blog sino como facilitador TIC. Estoy fascinada con la herramienta Moodle y me parece que es un avance magnifico en el área de la educación a distancia. Que viva la era de la información!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.