viernes, 10 de febrero de 2012

Arquitectura de Cursos en Línea (LMS Moodle) - Parte I

En Educación a Distancia (EaD) es imposible hablar de "yo", lo adecuado es hablar de "nosotros" pues TODO es colaborativo, incluso los trabajos de propiedad intelectual tiene algo de la colectividad (que crece cada día), es por ello que este trabajo parte de un "nosotros".

La propuesta de "Modelo de Curso" para desarrollar programas de formación y capacitación en modalidad de educación a distancia mediante la utilización del software libre Moodle del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (SEDUCV) se puede distinguir a continuación:


La estructura del Modelo de Curso (plantilla principal) ha sido utilizada en más de 500 cursos alojados en el Campus Virtual de la Universidad Central de Venezuela http://ead.ucv.ve/moodle/ desde el año 2010, los cuales han permitido que un número aproximado de 8000 usuarios interactúen de una forma dinámica, eficiente y didáctica mediante el desarrollo de sus contenidos educativos.

El Curso en Línea a partir de las experiencias
Un Curso en Línea (CL) es un proyecto formativo específico de una asignatura de pregrado o postgrado, o de un tópico particular en el caso de educación continua, estructurado adecuadamente a partir de una serie de pautas previstas en el diseño instruccional atendiendo a los procedimientos y avales establecidos para su alojamiento en el Campus Virtual.

El presente "Curso Modelo" ha sido elaborado a partir de la sistematización de experiencias en el diseño, gestión y seguimiento de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), específicamente: los Cursos en Línea desarrollados en la plataforma LMS Moodle (en sus diferentes versiones desde la 1.4.6 hasta la 1.9.12) desde Diciembre 2005 hasta Diciembre 2011.

Toda esta sistematización de experiencias pretende demostrar: en cuanto al diseño de Cursos en Línea reales, dictados o dictándose, las diferentes estructuras (creadas por el Docente/Facilitador para ser utilizadas por los Estudiantes/Participantes) que hacen posible el dictado de temas, asignaturas, cursos, programas, etc. a partir de una ubicación lógica de los elementos disponibles por la plataforma LMS Moodle como lo son: los bloques, recursos y actividades. En cuanto a la gestión de Cursos en Línea, se presentan una serie de recomendaciones para potenciar el trabajo en línea tanto dela Facilitador como de los Participantes, sobre todo en lo correspondiente a la navegación, interacción-comunicación de usuarios y utilización de los elementos disponibles por la plataforma LMS Moodle. Por último, en cuanto al seguimiento de Cursos en Línea, se presentan unos modelos de reportes/informes de avance académico-administrativo de los Participantes de acuerdo a las actividades propuestas por el Facilitador.

Se espera entonces, que este vídeo sirva de bitácora para quienes tengan la oportunidad de aperturarse como Docentes/Facilitadores en el maravilloso mundo de la Educación a Distancia (EaD) ó como un interesante material que permita enriquecer una discusión académica sobre innovación educativa para los más expertos; en ambos casos, es sólo una referencia, pues cada quién tendrá la oportunidad de vivir y plasmar su propia experiencia educativa de Cursos en Línea junto a sus Estudiantes/Participantes y ¿por qué no?, compartir con nosotros esos importantes aportes vividos.

19 comentarios:

  1. Felicitaciones desde Argentina, me gusto mucho la presentación y el contenidoya que efectivamente teniendo ésta herramienta para la educación, hay que utilizarla ya que en los mismos se presentan procesos de verdadera socializacón,aprendizaje y colaboraración entre pares y su tutor.
    Sigue adelante y por supuesto de mi parte cdo. requiera una consulta asi lo hare. Alicia

    ResponderEliminar
  2. Que buen trabajo!!! tenia que ser la UCV... dejenme saber cuando puedo ingresar a cursos relativos a ingenieria civil, yo vivo en Inglaterra pero algun dia regresare a mi pais, Venezuela. Me gustaria incorporarme a algun curso!!! FELICIDADES a ustedes por este sistema...
    Efrain Herrera.

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente la utilización de esta herramienta ya que en los actuales momentos con la masificación de la educación la asinación en las aulas es cada vez mayor por lo tanto debemos aprovechar las tecnologías educativas para así evitar estos inconvenientes

    ResponderEliminar
  4. Excelentes aportes! muchas gracias por sus comentarios que nos ayudan a ser mejores cada día!

    ResponderEliminar
  5. Rafael que buen trabajo, por eso eres el escogido ¿y que más? UUUCV con talentos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafael.
    Excelente vídeo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael.
    Excelente vídeo, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  8. Algunas comentarios sobre el vídeo:
    1. Seria excelente si ademas de ir recorriendo las laminas de la presentación, también fueras visitando la opciones en el menú del aula virtual.
    2. ¿ Podrías en otro vídeo profundizar más en la opción "Clases" y la de @book?.
    3. Me gusto mucho lo del calendario, ¿Como coloco por ejemplo los días feriados?.
    Gracias y feliz tarde
    Alejandro Guillén FIUCV Cagua

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandro! amigo el vídeo se realizó en pleno curso, es decir que se grabo mientras se daba la dinámica, pero en una segunda oportunidad haremos algo más pausado y con la oportunidad de visitas al Aula Virtual. En el canal de youtube del SEDUCV tenemos otros microcursos en donde se hablan de los e-book, respecto al calendario debes ingresar en la configuración del moodle y editar los días feriados (no es tan sencillo pero si se puede), saludos! Rafael

    ResponderEliminar
  10. La arquitectura no es mi rama y aún así no pude detener el video hasta que terminó. La explicación es clara concisa y es genial la idea de que esté en video, porque como estudiante, muchas veces desearía poder grabar un video de mis clases para agilizar el tiempo de estudio. Excelente trabajo. En la constancia está el éxito. Saludos Profe.

    ResponderEliminar
  11. Roraima! que bueno leerte y saber de ti, un beso! y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  12. Hola Rafa!! Muchas felicidades por el video y la iniciativa! Excelentemente realizado y explicado.
    Esto sin duda nos pone sobre la tendencia de que el aprendizaje es un proceso individual que tradicionalmente ha sido dado de manera grupal. Esto permitiría que cada estudiante aprenda a su ritmo y repase cuándo desee.
    Excelente!

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafael:
    Un gran gusto saludarte al tiempo que te felicito por tu presentacion sobre el LMS Moodle. Soy docente investigador jubilado de la UPEL. Tambien especialista en educacion virtual. Actualmente vivo en Houston (USA)y continuo participantdo en actividades de diseno, gestion de aprendizaje e investigacion en e-Learning. Estoy interesado en el modelo tecno- pedagogico que permite generar el diseno instruccional que se ofrece al estudiante en la interfaz del curso. En este sentido, me gustaria saber si ustedes en la UCV ya tienen un modelo estandarizado de este tipo y cual es su estructura.

    Cordialmente,
    Carlos Ruiz Bolivar

    ResponderEliminar
  14. Hola Rafael , muy interesante el video, gracias por compartirlo, un saludo desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones Rafael, me siento orgullosa de la generación que representas, del talento que siempre demuestras y el deseo de compartir tus adelantos y éxitos. Un abrazo, María de Lourdes Vargas

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por sus palabras y apoyo a este trabajo! un abrazo para todos! Rafa

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Excelente contenido, interesante información!!, es obvia la experiencia, gracias por compartir sus conocimientos, continuaré trabajando para desarrollar las competencias que aun me faltan por alcanzar en ésta área. ¡¡Felicitaciones!!...

    ResponderEliminar
  18. Buena presentación, el mapa conceptual o mapa mental es muy buen resumen.

    En 14 minutos es difícil mostrar todo lo que puede realizar Moodle pero es una excelente introducción.

    Cada concepto requiere de un curso a parte para poder entender cada apartado y sacarle provecho.

    El Moodle 2.x ya esta disponible y por experiencia se que es difícil estar actulizado sin que los cursos elaborados en una versión anterior y adaptados a una portada diferente para cada curso es mucho trabajo.

    ¿Cuanto personal requiere el trabajo de tus 8,000 estudiantes?

    ¿Cuál es el costo por estudiante que requiere el mantener desde Diciembre 2005 hasta Diciembre 2011 la plataforma educativa?

    Sigue así, ánimo.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta tener la chance de encontrar en internet videos que me expliquen distintos temas y por eso trato de buscar estas cosas. Como no me gusta tener que levantarme temprano para ir a la universidad, prefiero tener la chance de realizar cursos a distancia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.