viernes, 26 de junio de 2020

Perdón


Han pasado casi 3 años desde la última vez que escribí por aquí, en mi blog. Pero volver me hará bien, porque volver siempre es un viaje en el tiempo. En mi caso, regresaré algunos años atrás, cuando empecé a bloguear, a generar contenido para conectarme con personas maravillosas sin presión alguna, con la única certeza de compartir, con el ciberespacio, mis pensamientos.

Cree este blog para conectarme con mis alumnos de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela hace 10 años. Era mágico, me hacía sentir que estaba en la vanguardia del uso de la tecnología. Aunque para esa época, los blogs no eran un gran invento (porque ya tenían algunos años funcionando), tener este espacio que me conectaba con la gente me hacía feliz.

Recuerdo que en el 2010, Blogger no era parte de la suite de Google como lo es ahora. He vivido varias transiciones tecnológicas de la plataforma, incluso esta nueva versión de la aplicación (que me gusta) muy parecida al dashboard de Google Drive. Mientras escribo estas líneas, me invaden recuerdos de la evolución de los logos que he tenido, todos representan una etapa.

Luego, capacité a más de 2000 docentes (de varios países) de pre y postgrado sobre la importancia de tener un blog, esto me permitió conocer la verdadera razón de esta plataforma y que en algunos casos, era la única forma de conectar a la gente de manera gratuita y sin tantos conocimientos técnicos o acceso a tecnología sofisticada. Un blog es ante todo una solución.

Así fue como, adopté dentro de mi práctica profesional, la enseñanza del blogging para mis alumnos de pregrado, postgrado y educación continua en las distintas organizaciones educativas donde he trabajado. Tengo la dicha de haber sido el impulsor de la creación de más de 3000 blogs. Muchos de ellos, a pesar de los años, continúan generando contenido de valor en la actualidad.

Pasaron los años y en el 2014 me convertí en Presidente de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia, mi querida AVED, asumiendo otros cargos como Director de Virtual Educa Venezuela. Todo ello potenció el rango de acción de blog, ya que ahora, tenía visitas desde varias partes del mundo, lo que ayudo a posicionar más y mejor cada uno de los artículos.

Recientemente dicté el Curso sobre Estrategias de Medios Digitales para el Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Cámara de Comercio de Lima y volví a conectarme con mi blog. Ingresé luego de varios años y vi que recibía 600 visitas al mes a pesar de no tener ningún contenido nuevo. Todo ello me obligó a retomar mi rol como blogger y estoy dando el primer paso.

Aún queda mucha historia que contar. Mencionar personas y organizaciones con las cuales construimos y mucho. Ayudar a mi cerebro a recordar aquellos momentos donde el mundo giraba entorno al contenido que se publicaba día tras día. Más que una obligación, bloguear es una pasión, un ejercicio de liberación que nos conecta. Por todo ello, perdón por la ausencia.

1 comentario:

  1. Bienvenido nuevamente profesor Rafael Martinez Campoblanco. Me alegra que nos regale con sus post. Y, gracias por motivarme a tener mi propio Blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.