jueves, 16 de abril de 2015

Entorno Personal de Aprendizaje o Personal Learning Environment (PLE), revolucionando la educación!!!

Una alternativa que depende de UNO MISMO!!!

Definición de PLE
Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Jordi Adell los define como "Un enfoque del aprendizaje". Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". En el PLE de cada persona, se integran las experiencias que configuraron sus aprendizajes en la educación formal y las nuevas experiencias facilitadas por las tecnologías de la Información.


Características de los PLE
Jordi Adell, describe a los entornos personales de aprendizaje por medio de tres cuestiones específicas:
  1. Les permiten a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje. 
  2. Facilitan la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como a los procesos involucrados. Es decir, son una manera de aprender.
  3. Generan instancias de comunicación con otros en el proceso de aprendizaje.

Componentes de un PLE
Castañeda y Adell (2013) identifican en un PLE tres componentes principales:
  • Herramientas, mecanismos y actividades para leer: las fuentes documentales de información, conocidas como “los manantiales del conocimiento”, los sitios y los mecanismos mediante los cuales las personas se informan de forma habitual o excepcional en diversos formatos. Herramientas: blogs, wikis, newsletters, canales de video, páginas web, lista de RSS, etc. Mecanismos: búsqueda, curiosidad, iniciativa, etc. Actividades: conferencias, lectura, revisión de titulares, visualización de audiovisuales. 
  • Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo: en este componente del PLE, se integran las herramientas y espacios en las que se utiliza la información conseguida; son los sitios en los que se da sentido y se reconstruye el conocimiento a partir de la reflexión sobre esta información. Es en estos sitios donde se re-elabora y publica la información conseguida. Herramientas: blogs, wikis, cuadernos de notas, canales de video, presentaciones visuales, páginas web, etc. Mecanismos: síntesis, reflexión, organización, estructuración, análisis, etc. Actividades: creación de un diario de trabajo, hacer un mapa conceptual, publicar un video propio, etc.
  • Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad: La PLN (Red Personal de Aprendizaje): no solo se habla de una PLE individual, formado por “mi” y “mis cosas” para aprender, sino que se incluye “mi” entorno social para aprender (Red Personal de Aprendizaje o PLN por sus siglas en inglés), con sus fuentes de información y relaciones como parte fundamental de este entorno. En el PLE se integran las PLN, que son las herramientas, los procesos mentales y las actividades que permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimientos – y dudas – así como las actitudes que propician y nutren este intercambio. Herramientas: herramientas de software social, seguimiento de la actividad en red, sitios de redes sociales. Mecanismos: asertividad, capacidad de consenso, diálogo, decisión, etc. Actividades: encuentros, reuniones, foros, discusiones, congresos, etc.

A continuación una interesante infografía de los amigos de EL LA NUBE TIC http://www.enlanubetic.com.es/


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