viernes, 23 de marzo de 2012

El Modelo Espiral Estructural de Proyectos - Parte I

Además de la innovación educativa, la gerencia de proyectos estratégicos son una pasión personal (además de ser parte de mi formación profesional), sin embargo voy a dedicar esta entrada a un tema que nos ayudará en la disertación inicial sobre el punto de partida de todo proyecto: su metodología.

El Modelo Espiral Estructural de Proyectos
El Modelo Espiral Estructural de Proyectos (MEEP) está concebido como una solución inteligente que orienta de manera eficaz el trabajo en el área de gerencia de proyectos. Contempla los siguientes aspectos: diseño, formulación, gestión, aplicación, seguimiento y evaluación de proyectos, que en su conjunto, determinan el inicio y final de una fase permitiendo la continuidad y revisión constante de los productos, actividades y tareas debidamente estipuladas. 


Podemos diferenciar -de entrada- algunos elementos de tipo estratégicos y otros de tipo operativo, la visión estratégica nos permite decidir y tener el poder (y la responsabilidad) para asumir una postura (puede considerarse político), la visión operativa va más dirigida a la acción a ejecutar siguiendo los lineamientos de la visión estratégica (puede considerarse activo).

Elementos Estratégicos
  1. El Diseño de Proyectos permite construir una metodología propia que orienta todo el proceso de gerencia de proyectos respondiendo a las políticas, planes y programas de individuales e instituciones. Es ideal para todas aquellas personas naturales o jurídicas que evalúan/financian proyectos ya que permite organizar de manera estándar toda la información clave que se pretende medir o comparar. Permite definir los lineamientos claves para comenzar la formulación del proyecto (actividad operativa).
  2. En la Gestión de Proyectos nos centramos en tres procesos importantes: la promoción del proyecto (venta y aprobación) el cronograma del proyecto (planificación) y el presupuesto del proyecto (valoración interna y externa). Es un eslabón en la cadena de la gerencia estratégica cuyo inicio parte del proyecto formulado (documento) y finaliza para darle paso a la aplicación del proyecto (una vez que este se encuentre debidamente aprobado, planificado y presupuestado).  Permite la aprobación de las ideas/postulados y con ello darle paso la aplicación del proyecto (actividad operativa). 
  3. En el Seguimiento de Proyectos se consideran tres variables principales, el alcance, el plazo y el costo (a esto se lo llama la triple limitación). Pero conocer el estado de estas variables en un punto de tiempo determinado no nos brindará mucha información, a menos que podamos compararla contra el plan y que podamos tener una estimación de cómo concluirá el proyecto. Otras variables que pueden resultar claves son calidad, satisfacción del cliente y riesgos.  Permite medir pausadamente los diferentes momentos de la aplicación para darle paso a la evaluación del proyecto (actividad operativa). 
Esto es parte de un grandioso compartir sobre el interesante mundo de los proyectos, punto de partida de la construcción de soluciones inteligentes en un mundo que generalmente se establece entre el binomio: problemas-ideas. El Modelo Espiral Estructural de Proyectos ha sido validado (en diferentes oportunidades) para servir de guía a "cualquier organización" que desee crear una metodología de proyectos propia, partiendo de la base de la multioperatibilidad de sus elementos genéricos en armonía con la intencionalidad de la organización.

9 comentarios:

  1. Muy interesante este material. Ahora todo va vinculado a proyecto en cualquiera de las áreas de conocimiento en la que trabajemos.

    ResponderEliminar
  2. Rafael te felicito . Realmente muy interesante y bien explicado . Espero la próxima clase aunque no soy alumno regular de este diplomado me interesa mucho el tema para mi ejercicio profesional

    ResponderEliminar
  3. Rafael mis reconocimientos por tus plaanteamientos sobre el tema. Una vez leido tus planateamientos encuentro que no hay diferencias con otros modelos. Tal vez, cuando presentes la metodología nos enfrentemos a las diferencias, saludos María de Lourdes

    ResponderEliminar
  4. ¡Saludos y mis felicitaciones, Rafael!
    Un material didáctico extenso que lograste condensar y resumir con sus claves principales.
    Si acaso mi única observación no se refiere a los contenidos que presentas, sino a su locución. Podrías aprovechar que las láminas tienen la información, para que la animación oral no repita las mismas palabras, sino que las converses o expliques coloquialmente. Así se haría más entretenido e interesante para tus oyentes, quienes estarían leyendo la sinopsis, al tiempo de comprenderla mejor gracias a tus sencillas explicaciones, que no sean la misma lectura teórica. Esta conversación crea asociación referencial inmediata de tu auditorio hacia tu estupenda investigación.
    ¡Felicidades, Rafael, que continúen tus éxitos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios! esa es la intención, que bueno es recibir observaciones de personas como ustedes! un e-abrazo y las tomaré en cuenta para las correcciones finales. Rafa

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches Rafael
    Interesante presentación, supongo que posteriormente presentaras un ejemplo y los criterios para su evaluación.No vi las referencias que te sirvieron de apoyo a esta presentación. Gracias
    Delia Rodriguez

    ResponderEliminar
  7. hola buenos dias, me gusta mucho su blog y el modelo es bastante innovador, pues en la actualidad toda lo que tiene que ver con diseño de proyectos y que pueda ayudar a agilizar los sistemas de trabajo se han saturado por lo que despejan las dudas y permite que la informacion fluya

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael,

    Me gusto mucho tu blog, está bastante variado, tiene diversos contenidos.

    Realmente provoca pasearse por él, ya que las publicaciones son mostradas con muchas imágenes y está muy bien diagramado.

    No soy experta en este tema, ya que no reviso muchos blogs, pero me pareció muy interesante.

    El artículo del Modelo Espiral estructural de Proyectos esta súper bien explicado y muy claro. Yo trabaje por más de 8 anos en proyectos y teníamos un modelo similar y aunque manejaba muy bien la parte practica, no tenía el basamento teórico tal como tú lo expones en el video.

    Tú colocas en el tema que es PARTE I, donde tienes publicado otras partes?

    También, te quería comentar que cuando comienzo a navegar por todo el blog, se pone lento y se queda colgado por algunos segundos. Incluso me da un mensaje de que el blog no responde por un long-running script. Esto me paso con Internet Explorer, luego entre por Chrome y no daba ningún error.

    Te felicito por lo bien diseñado del blog.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.