viernes, 26 de octubre de 2012

Tendencias, Retos y Desafíos: Educar en Clave X.0

Tendencias. Retos y Desafíos: Educar en Clave X.0 
por Sybil Caballero / TEBAS-Universidad Central de Venezuela

La Dra. Sybil Caballero, desarrolla la línea de investigación "Transito Digital en el ámbito educativo" en Centro de Investigaciones Educativas TEBAS/UCV. Lleva la Red Social: http:www.redtebas.com y el Noti TEBAS http://www.redtebas.com/blog con el fin de contribuir al intercambio y construcción de conocimiento.

Educar en Clave X.O. La Transpedagogía. 
Sybil Caballero. Octubre 2012
Directora de Investigaciones 
@sybilcaballero
Un fragmento del Artículo:
"La educación como institución está en un proceso de transformación. La emergencia de lo digital visto como  fenómeno cultural trae como consecuencia que: i) ya no se lee, ni se escribe igual,  tanto el lenguaje simbólico y sintético (acortamiento de palabras por sonido de sìlabas, uso de emoticones, mensajes de 140 caracteres) como la lectura hipertextual  así lo demuestran  y ni hablar de los QR o códigos de barra, los cuales, al acercarlos a la cámara de un celular inteligente te conducen inmediatamente a una fuente de información en cualquier formato, incluso de realidad aumentada ii) ya no se enseña, ni se aprende igual, el docente es también sujeto de aprendizaje, descentrado de su cuota de poder sobre el saber, entendido como erudicción, ahora aprende él también, en búsqueda de un saber dinámico y tejido en conjunto, iii) Un salto ético: los espacios de aprendizaje trascienden su frontera y es posible el ejercicio ciudadano de sus actores en esto que se ha dado a llamar la ciudad digital..."
Para ver Artículo completo: 

Para ver/descargar el Libro: EDUCAR EN CLAVE X.0 - ¡lo recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.