El Modelo Espiral Estructural de Proyectos - Parte I

Además de la innovación educativa, la gerencia de proyectos estratégicos son una pasión personal (además de ser parte de mi formación profesional), sin embargo voy a dedicar esta entrada a un tema que nos ayudará en la disertación inicial sobre el punto de partida de todo proyecto: su metodología.

El Modelo Espiral Estructural de Proyectos
El Modelo Espiral Estructural de Proyectos (MEEP) está concebido como una solución inteligente que orienta de manera eficaz el trabajo en el área de gerencia de proyectos. Contempla los siguientes aspectos: diseño, formulación, gestión, aplicación, seguimiento y evaluación de proyectos, que en su conjunto, determinan el inicio y final de una fase permitiendo la continuidad y revisión constante de los productos, actividades y tareas debidamente estipuladas. 


Podemos diferenciar -de entrada- algunos elementos de tipo estratégicos y otros de tipo operativo, la visión estratégica nos permite decidir y tener el poder (y la responsabilidad) para asumir una postura (puede considerarse político), la visión operativa va más dirigida a la acción a ejecutar siguiendo los lineamientos de la visión estratégica (puede considerarse activo).

Elementos Estratégicos
  1. El Diseño de Proyectos permite construir una metodología propia que orienta todo el proceso de gerencia de proyectos respondiendo a las políticas, planes y programas de individuales e instituciones. Es ideal para todas aquellas personas naturales o jurídicas que evalúan/financian proyectos ya que permite organizar de manera estándar toda la información clave que se pretende medir o comparar. Permite definir los lineamientos claves para comenzar la formulación del proyecto (actividad operativa).
  2. En la Gestión de Proyectos nos centramos en tres procesos importantes: la promoción del proyecto (venta y aprobación) el cronograma del proyecto (planificación) y el presupuesto del proyecto (valoración interna y externa). Es un eslabón en la cadena de la gerencia estratégica cuyo inicio parte del proyecto formulado (documento) y finaliza para darle paso a la aplicación del proyecto (una vez que este se encuentre debidamente aprobado, planificado y presupuestado).  Permite la aprobación de las ideas/postulados y con ello darle paso la aplicación del proyecto (actividad operativa). 
  3. En el Seguimiento de Proyectos se consideran tres variables principales, el alcance, el plazo y el costo (a esto se lo llama la triple limitación). Pero conocer el estado de estas variables en un punto de tiempo determinado no nos brindará mucha información, a menos que podamos compararla contra el plan y que podamos tener una estimación de cómo concluirá el proyecto. Otras variables que pueden resultar claves son calidad, satisfacción del cliente y riesgos.  Permite medir pausadamente los diferentes momentos de la aplicación para darle paso a la evaluación del proyecto (actividad operativa). 
Esto es parte de un grandioso compartir sobre el interesante mundo de los proyectos, punto de partida de la construcción de soluciones inteligentes en un mundo que generalmente se establece entre el binomio: problemas-ideas. El Modelo Espiral Estructural de Proyectos ha sido validado (en diferentes oportunidades) para servir de guía a "cualquier organización" que desee crear una metodología de proyectos propia, partiendo de la base de la multioperatibilidad de sus elementos genéricos en armonía con la intencionalidad de la organización.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...