Arquitectura de Cursos en Línea (LMS Moodle) - Parte I

En Educación a Distancia (EaD) es imposible hablar de "yo", lo adecuado es hablar de "nosotros" pues TODO es colaborativo, incluso los trabajos de propiedad intelectual tiene algo de la colectividad (que crece cada día), es por ello que este trabajo parte de un "nosotros".

La propuesta de "Modelo de Curso" para desarrollar programas de formación y capacitación en modalidad de educación a distancia mediante la utilización del software libre Moodle del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (SEDUCV) se puede distinguir a continuación:


La estructura del Modelo de Curso (plantilla principal) ha sido utilizada en más de 500 cursos alojados en el Campus Virtual de la Universidad Central de Venezuela http://ead.ucv.ve/moodle/ desde el año 2010, los cuales han permitido que un número aproximado de 8000 usuarios interactúen de una forma dinámica, eficiente y didáctica mediante el desarrollo de sus contenidos educativos.

El Curso en Línea a partir de las experiencias
Un Curso en Línea (CL) es un proyecto formativo específico de una asignatura de pregrado o postgrado, o de un tópico particular en el caso de educación continua, estructurado adecuadamente a partir de una serie de pautas previstas en el diseño instruccional atendiendo a los procedimientos y avales establecidos para su alojamiento en el Campus Virtual.

El presente "Curso Modelo" ha sido elaborado a partir de la sistematización de experiencias en el diseño, gestión y seguimiento de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), específicamente: los Cursos en Línea desarrollados en la plataforma LMS Moodle (en sus diferentes versiones desde la 1.4.6 hasta la 1.9.12) desde Diciembre 2005 hasta Diciembre 2011.

Toda esta sistematización de experiencias pretende demostrar: en cuanto al diseño de Cursos en Línea reales, dictados o dictándose, las diferentes estructuras (creadas por el Docente/Facilitador para ser utilizadas por los Estudiantes/Participantes) que hacen posible el dictado de temas, asignaturas, cursos, programas, etc. a partir de una ubicación lógica de los elementos disponibles por la plataforma LMS Moodle como lo son: los bloques, recursos y actividades. En cuanto a la gestión de Cursos en Línea, se presentan una serie de recomendaciones para potenciar el trabajo en línea tanto dela Facilitador como de los Participantes, sobre todo en lo correspondiente a la navegación, interacción-comunicación de usuarios y utilización de los elementos disponibles por la plataforma LMS Moodle. Por último, en cuanto al seguimiento de Cursos en Línea, se presentan unos modelos de reportes/informes de avance académico-administrativo de los Participantes de acuerdo a las actividades propuestas por el Facilitador.

Se espera entonces, que este vídeo sirva de bitácora para quienes tengan la oportunidad de aperturarse como Docentes/Facilitadores en el maravilloso mundo de la Educación a Distancia (EaD) ó como un interesante material que permita enriquecer una discusión académica sobre innovación educativa para los más expertos; en ambos casos, es sólo una referencia, pues cada quién tendrá la oportunidad de vivir y plasmar su propia experiencia educativa de Cursos en Línea junto a sus Estudiantes/Participantes y ¿por qué no?, compartir con nosotros esos importantes aportes vividos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...