viernes, 25 de marzo de 2016

Testimonio - Los recursos NO SON CURSOS. Algunas reflexiones desde la experiencia.


La gran estafa del e-Learning: los contenidos por encima de la estrategia didáctica.

Recientemente he tenido la oportunidad de ver "cara a cara" una terrible situación que pasa -sobretodo- en el sector empresarial y tiene que ver con que muchas organizaciones piensan que hacer e-Learning es ver un PPT colgado en algún sitio web o peor aún, invertir en grandes producciones de animaciones, dejando de lado lo que es verdaderamente importante en cualquier "hecho educativo": la estrategia didáctica y todo lo que esto significa.

Realmente, lo del PPT no es lo que me alarma. Al ver un "muñequito" que habla y explica un hecho que está dirigido a un grupo de profesionales corporativos es algo que SI me asusta. No por el contenido como tal, tampoco por el medio, lo que NO está bien es pensar que si no es de esa forma, se está haciendo mal la educación virtual y por ende se desechan otras opciones, incluso las que se centran en la "estrategia", algo que va más allá del contenido, inclusive.

No podemos perder de vista que un Aula Virtual es una forma de Entorno Virtual de Aprendizaje, donde puede dictarse un Curso en Línea. Estas Aulas Virtuales se construyen a partir de 3 elementos tradicionalemente básicos en todo Sistema de Gestión de Aprendizaje, como lo son: las actividades, los recursos y los complementos (o bloques, como normalmente se les llaman en LMS Moodle). Estos elementos agrupan una serie de posibilidades para hacer que un Curso en Línea sea de calidad, sincronizando actividades (como Foros de Debate o Entrega de Tareas) que permiten evaluar los aprendizajes, mostrando contenido en diferentes recursos (como Etiquetas o vinculando Páginas Web), acompañado de ciertos complementos en formato de "bloques" que hacen posible conocer otros datos de la dinámica educativa (como los Participantes o el Récord de lo que se está haciendo o se lleva hecho).

Entonces, un recurso por si solo no es un curso. Es imposible incluso hacer esta comparación ya que una es parte de la otra y por principio de lógica no es comparable. Un recurso es un elemento importante que esta directamente relacionado con la calidad de un Curso en Línea, por ejemplo, un recurso que sea una animación, un vídeo o un libro electrónico debe estar lo suficientemente bien diseñado para que cumpla su función: informar, mientras que las actividades y complementos también deben cumplir su función, con pertinencia, autenticidad, independencia pero por sobre todo, sincronizado con todo lo anterior.

Si, por alguna extraña razón, le quieren imponer o vender esta idea, comuníquese conmigo y de forma gratuita le damos acceso a cualquiera de los Cursos en Línea de las organizaciones con las cuales trabajo y de esta forma usted mismo se dará cuenta que los recursos no son cursos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.