martes, 8 de marzo de 2016

Opinión - ¿Son los MOOC experiencias educativas exitosas o no?

En diferentes lugares y momentos donde nos encontramos dos o más educadores surge el tema de los MOOC, si son o no pertinentes, si su naturaleza garantiza la calidad pues existe un temor, muy válido, de la educación frente a lo masivo.

Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (que es su traducción del ingles se entienden como Massive Open Online Course = MOOC) son en esencia "masivos", albergan grandes cantidades de personas que interactuan en poderosas plataformas que soportan procesamientos de datos de gran tamaño a partir del intercambio de correos, textos, imágenes y vídeos. En medio de toda esta compleja dinámica, hay quienes apuestan porque el hecho educativo (entendido como los momentos donde es posible fomentar enseñanza y/o aprendizaje) puede darse de forma natural, incluso garantizando la calidad de los mismos, apoyados en estrategias "didácticas" acorde con las exigencias metodológicas que este tipo de actividades lo ameritan.

Entonces, como mi política "no es ver los toros desde la barrera" sino desde la práctica, creo que lo más conveniente es que todos tengamos la oportunidad de probar la experiencia de vivir un MOOC y no morir en el intento. Para ello, les puedo contar del Proyecto ECO, del cual he sido participante. Al principio con el interés de aprender sobre el tema de los MOOC sin tener como prioridad sobre un tema en concreto, luego para seguir en contacto con algunos amigos internacionales y ahora para ver el enfoque de un tema que me gusta. En todos los casos, hay muchas cosas que se pueden mejorar (como todo ojo...) pero el solo hecho de estar en un lugar, donde el aprendizaje ha sido diseñado por expertos de trayectoria reconocida y es posible fortalecer las relaciones internacionales además de aprender sobre un tema actual, sencillamente es ganar y ganar mucho.

Entonces, les recomiendo empezar por hacer este MOOC, que por cierto es gratuito y trata sobre "Los robots en la educación digital. Una nueva forma de enseñar a pensar" en su primera edición. Y luego, de haber vivido la experiencia les invito a contarla, a ver si causó un efecto positivo o no. Lo importante es compartir la experiencia desde la vivencia y no solamente desde la investigación teórica, que muchas veces nos aleja de lo que realmente pasa.


Pueden ingresar (SIN COSTO) haciendo clic en http://hub8.ecolearning.eu/course/los-robots-en-la-educacion-digital-una-nueva-forma/?ecouserid=54f53936129cb4fb72351d0c y disfruten de la experiencia. OJO, yo no he hecho este curso, entonces, no recomiendo su contenido, solo recomiendo que vivan la experiencia y por supuesto, luego nos la cuentan!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.