UNESCO - Los jóvenes definen el programa temático del 9no Foro de la Juventud 2015



En respuesta a una encuesta en línea de la UNESCO, 3668 jóvenes indicaron sus preferencias para el programa temático del 9º Foro de la Juventud de la UNESCO, que se celebrará en la sede de la UNESCO en París del 26 al 28 de octubre de 2015 bajo el tema “Jóvenes ciudadanos del mundo para un planeta sostenible”. La educación y las competencias para el desarrollo sostenible y la empleabilidad, la diversidad y la cultura de paz, y los derechos y las libertades son los principales temas para el área relativa al mundo de después de 2015; y, dentro del área relativa al clima, las prioridades son la sensibilización a través de los medios de comunicación, la movilización de los conocimientos tradicionales, y las soluciones de los jóvenes para hacer frente al cambio climático.

Con el objetivo de lograr la participación activa de los jóvenes de todo el mundo en el diseño y la preparación del Foro de la Juventud de la UNESCO, la Organización ha llevado a cabo una consulta  en línea, del 24 de marzo al 13 de abril de 2015, para encuestar a los jóvenes sobre el programa temático de la 9ª edición del Foro. 3.668 jóvenes de entre 15 y 35 años provenientes de todas las regiones del mundo, de los cuales el 53,7% eran mujeres y el 46,3% eran hombres, respondieron a la encuesta. 

El objetivo era ayudar a dar forma a los subtemas del Foro dentro del marco del mandato de la UNESCO y en torno a dos principales áreas temáticas:
  • Jóvenes ciudadanos mundiales en el mundo de después de 2015
  • Jóvenes ciudadanos mundiales haciendo frente al cambio climático. 

Para la primera área temática, sus principales elecciones son:
  • La educación para el desarrollo sostenible (EDS) (17,6% de los encuestados);
  • La diversidad y cultura de la paz (16,8% de los encuestados);
  • La empleabilidad de los jóvenes (16,6% de los encuestados);
  • La juventud, los derechos y las libertades (12% de los encuestados). 

Para la segunda área temática, sus principales preferencias son:
  • La sensibilización a través de los principales medios de comunicación y redes sociales (23,8% de los encuestados);
  • La movilización de los conocimientos tradicionales y las prácticas locales de gestión ambiental (18,7% de los encuestados);
  • La contribución de los jóvenes en la búsqueda  e incorporación de soluciones para abordar el cambio climático (14,1% de los encuestados). 
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