MOOC, algunas plataformas para aprender más de forma abierta, masiva y en línea

Existen muchas ventajas para aprender con los MOOC.

A continuación un listado de las principales potencialidades (Fuente: Dr. Joaquín Casado Pardo @drquini):
  • Se trata de una nueva alternativa educativa que complementa la educación tradicional y contribuye a la democratización, no solo local sino global de la educación.
  • Aparecer en plataformas docentes y en redes sociales supone una publicidad para la universidad. Se trata de una potente herramienta de marketing para la propia marca de la institución docente.
  • Compartir sus contenidos educativos de forma gratuita da valor a la universidad dentro del contexto de la web 2.0.
  • La distribución de los contenidos docentes a través de formatos digitales que se pueden reproducir en terminales portátiles da una visión de innovación, juventud y actualidad.
  • Muchas universidades desarrollan entornos de formación mixtos con reuniones presenciales junto con otras virtuales a través de Internet. Se limita la universalidad del acceso pero hace que el entorno formativo sea mucho mayor.
  • La distribución sin fronteras de los contenidos docentes impartidos por profesionales de prestigio da una promoción internacional a la propia universidad.
  • La participación como docente en la creación y difusión de los contenidos a través de diferentes plataformas nacionales e internacionales ofrece un importante escaparate para la universidad y el propio docente.
  • La presencia y el posicionamiento digital de la universidad aumentan la presencia, el posicionamiento y el prestigio en la realidad, lo que se traduce en mayor número de alumnos, puesto que permite generar datos de los usuarios que participan; más ayudas por parte del estado y más beneficio económico.
  • Aparición de nuevos modelos de negocio tanto para las instituciones docentes que crean los contenidos como para las empresas intermediarias que sustentan las plataformas digitales: la acreditación de los cursos. Este modelo de negocio se basa en abonar una escasa tasa para la obtención de un certificado digital por parte de la universidad tras superar la prueba de evaluación. El número de alumnos que los solicitan es tan elevado que supone un importante ingreso económico.

A continuación una infografía de los amigos de Visiblen la nube:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...