martes, 14 de abril de 2015

Aprendizaje Basado en Proyectos, un modelo pedagógico

¿Enfoque Pedagógico Innvador?

El Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido investigado y aplicado por el Dr. Davod Moursund, experto internacional en la utilización de las TIC dentro de proyectos de aprendizaje, editor de la revista Leading and Learning with Technology, de ISTE y quien ha propuesto el uso curricular del mismo. Fuente: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf 

El Enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)  nos permite establecer otros alcances para el desarrollo de las actividades tipo taller que se presentan en el curso ya que implica:
  • Formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales. Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversa y global. Para que los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el ABP sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.
  • El ABP es complicado y requiere perseverancia, dedicación y el mejor de los esfuerzos por parte de todos los actores implicados, pero el proponer y desarrollar modelos innovadores de aprendizaje que logren potenciar las capacidades para de autoaprendizaje de nuestros estudiantes es justificable en todos los sentidos ya que el Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye de manera primaria a: Crear un concepto integrador de las diversas áreas del conocimiento, Promover una conciencia de respeto de otras culturas, lenguas y personas, Desarrollar empatía por personas, Desarrollar relaciones de trabajo con personas de diversa índole, Promover el trabajo disciplinar, Promover la capacidad de investigación y Proveer de una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.

Una infografía intersante de @silvinacarraud:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.