lunes, 5 de mayo de 2014

Bitácora de la EaD Nº 6

INTRODUCCIÓN
Le dedico esta Bitácora a mi amiga María Janeth Ríos quien de una manera muy especial ha convocado a diferentes profesionales para aportar eficientemente en la construcción de una mejor Asociación Venezolana de Educación a Distancia. Atendiendo a la Convocatoria realizada por la Comisión Electoral de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) para llevar a cabo el Proceso de Elecciones de la Junta Directiva y Comisión Electoral de AVED – período 2014-2016, hemos decidido conformar una Plancha de postulación para Junta Directiva (Art. 29 del Reglamento Electoral) para el período señalado, cuyos integrantes se especifican a continuación. 


EQUIPO PROPUESTO
  • María Janeth Ríos (UCV) - Presidenta
  • Rafael Martínez (UCV) - Vicepresidente
  • Marianicer Figueroa CIM-OPSU) - Secretaria Ejecutiva
  • Guillermina Indriago (UNEFA) - Tesorera
  • Vanessa Rivero (OPSU) - Primera Vocal
  • Marcos Urdaneta (URBE) - Segunda Vocal
  • Nancy Reyes (UBA) - Tercera Vocal
  • Hugo Quintero (LUZ) - Suplente Primera Vocal
  • Gloria Carrasco (UNESR) - Suplente Segunda Vocal
  • Moralba Morillo (LUZ) - Suplente Tercera Vocal

PROPUESTA JUNTA DIRECTIVA 2014-2016. Síntesis curricular de sus miembros

María Janeth Ríos
Vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (2012-2014). Licenciada en Educación (Universidad Central de Venezuela). Magíster en Educación, mención Investigación Educacional (Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico Barquisimeto). Posgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje dictado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Centro de Altos Estudios Universitarios de Virtual Educa Argentina. Participante del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas y Profesión Docente – UNESCO. Investigadora acreditada Categoría (A) - PEII Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. Experta en Procesos Elearning –FATLA. Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Certificado en Incorporación de la Educación a Distancia en Educación Superior – OUI – Organización Universitaria Interamericana. Es Docente adscrita al Departamento Currículum y Formación de Recursos Humanos de la Escuela de Educación - Universidad Central de Venezuela. Facilitadora y Diseñadora Instruccional de cursos en línea a nivel de pre y postgrado. Tutora y Jurado examinador de Trabajos de Investigación a nivel de pre y postgrado. Ha sido ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales. Miembro activo de la Asociación Mundial de Tutores Virtuales. Más información en: http://mariajanethrios.blogspot.com/ 

Rafael Martínez
Presidente de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (2012-2014). Licenciado en Educación mención Diseño y Gestión de Proyectos de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Organización de Estados Iberoamericanos y Virtual Educa Argentina. Profesor de la Universidad Central de Venezuela en el área de innovación educativa y gerencia de proyectos estratégicos. Actualmente culminando la Maestría en Educación mención Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Central de Venezuela y la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Panamá. Especialista en LMS Moodle y virtualizaciòn de procesos. Miembro Profesional del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela  y Coordinador del Staff Docente de los Diplomados de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia 2011-2012. Más información en: http://tizavirtual.blogspot.com

Marianicer Figueroa
Psicólogo (Universidad Central de Venezuela). Post grado en Educación Moral y Educación Ciudadana - Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 ha participado liderando proyectos de producción de multimedias educativos, cursos en línea, propuestas de formación docente en tecnología educativa y proyectos de gobierno electrónico. Directora del Centro de Innovación y Tecnología Educativa (2006) Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Coordinadora del Programa de Actualización Docente en Tecnología Educativa y el desarrollo de la totalidad de los componentes en línea de la Maestría en Educación Robinsoniana). En el 2010 diseñó el Documento fundacional de UNESVIRTUAL e implementó dos cohortes en línea del Diplomado en Docencia Policial. Miembro activo de redes de ciberactivismo sobre el Conocimiento Libre como lo son la Red Iberoamericana Para La Cooperación Tecnológica Y El Conocimiento Libre, RED Conocimiento Libre y Educación y Red de Aliados por la Defensa del Conocimiento como bien público. Coordinó el Programa de Fomento en Educación Universitaria de OPSU desde donde impulsó los proyectos inicialmente esbozados por la Dra Elena Dorrego, contextualizando los mismos a los lineamientos desde el Viceministerio de Desarrollo Académico. Actualmente ejerce labores en el Centro Internacional Miranda. Se encuentra en desarrollo de su tesis doctoral en Innovación Educativa de la UNEFA, denominada Tras el sentido del conocimiento libre: un acercamiento al saber-hacer de educadores tecnoactivistas del Conocimiento Libre

Guillermina Indriago
Maestra en Educación Primaria (1965) Universidad Nacional  Experimental Simón Rodríguez. Licenciada en Educación, mención Lengua (2001) Universidad Santa María. Especialización en Planificación y Evaluación de los Aprendizajes. Especialización: Procesos Cognitivos en el aula. Con cursos de actualización en las siguientes temáticas: Uso de la Computadora Como Herramienta Didáctica, Utilización de la plataforma MOODLE para facilitadores, Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido. Calidad y Compromiso Social en Educación Superior. Pedagogía Virtual. Curso Experto Elearning. Fundación y Actualización Tecnológica Latinoamericana. Docencia Universitaria en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Gerencia en el aula. Tecnologías libres; Conocimiento Libre y Acceso abierto. Elearning. Inteligencia tecnológica. Integración de la Aplicación Openmeetings en la Plataforma Moodle. Diseñadora curricular  de la Dirección de Tecnología Educativa de la UNEFA.

Vanessa Rivero Pepe
Licenciada en Educación Mención: Desarrollo de los Recursos Humanos. Universidad Central de Venezuela. En proceso de presentación de tesis: El Aprendizaje dialógico bajo la perspectiva virtual. Estudios de Postgrado. Maestría en Tecnología Educativa. Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA). Se ha desempeñado como Coordinadora pedagógica del Curso Avanzado de Formación Docente en Tecnologías de Información y Comunicación Libre. Programa de formación completamente virtual promovido por el MPPEU – OPSU. Coordinadora de Gestión, gestora y participante activa de la Comuna de Saberes, red de investigadores y libros vivientes. MPPEU. Evaluadora del Entorno Virtual de apoyo “Ingeniería del Sofware”. Procesos de Enseñanza y aprendizaje en los programas nacionales de formación de la educación universitaria venezolana, bajo estrategia de la municipalización. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). Evaluadora de Objetos de Aprendizaje en los programas nacionales de formación de la educación universitaria venezolana, bajo estrategia de la municipalización. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). Colaboradora como evaluadora de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Apoyo como Diseñadora Instruccional. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Diseño de objetos de aprendizaje bajo ambientes de software libre. Facilitadora y participante de cursos relacionados con Tecnología Educativa y  EaD. 

Marcos Urdaneta
Ingeniero en Computación - Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE). Licenciado en Comunicación Social, Desarrollo Social - Universidad Católica 'Cecilio Acosta' . Maestría en Telemática. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE). Dr. En Ciencias de la Educación - Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE). Coordinador de Gestión Corporativa en SERVIEDUCA. 

Nancy Reyes
Postdoctora en Ciencias Administrativas. Doctora en Ciencias Admimistrativas. Msc. en Gerencia, Mención Finanzas. Especialista en Educación a Distancia. Licenciada en Contaduría Pública. Ha participado en la implementación de proyectos e-learning, formación docente para el e-learning, diseño instruccional, objetos de aprendizaje. Ponente en congresos nacionales e internacionales. Directora de Educación a Distancia de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Directora de Ingenium: Desarrollo Virtual http://ingenium-dv.com. Vicerrectora de Estudios a Distancia de Globalink Virtual University. Miembro de la Comisión OPSU para la elaboración del Monográfico Retos, perspectivas y oportunidades de la formación docente en educación universitaria mediada por las tics en Venezuela. Miembro de la Comisión OPSU para la elaboración de la Norma técnica requerimientos de infraestructura tecnológica para proyectos de educación a distancia de las instituciones de educación universitaria. 

Hugo Quintero
Doctor en Educación - Director del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia (SEDLUZ). Con amplia experiencia  y conocimiento en gestión, diseño y tutoría de ambientes E-learning y modalidad B-learning. 

Gloria Carrasco
Licenciada en Administración, mención Gerencia. Universidad Fermín Toro. Docente - Facilitadora de cursos teóricos de Administración. Docente Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. UNESR, desempeñándose también como Coordinadora de Desarrollo Profesoral. Amplia experiencia en las siguientes áreas: Microsoft Office, Social Media, Moodle, Tecnología Educativa, E-learning. Se ha desempañado como gestora (tutora de cursos de formación) en el Programa de Fomento de la Educación Universitaria – MPPEU / OPSU. 

Moralba Morillo
Licenciada, Educación mención Ciencia y Tecnología de la. Universidad del Zulia. Licenciada, Educación Básica Integral de la Universidad Alonso de Ojeda. Maestría en Educación, mención Currículo en la Universidad del Zulia. Especialista en gestión, diseño y tutoría en modalidades E-learning y B-learning. Profesora de la Universidad Valle del Momboy. Actualmente Coordinadora de la Unidad de Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad del Zulia (SedLuz-Fces)


PROPUESTAS DE ACCIONES 
En correspondencia con la filosofía de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia orientada hacia la apertura, inclusión y valorización de la calidad de los procesos educativos a distancia y a los principios que la rigen (pertinencia, flexibilidad, participación), se propone el desarrollo de las siguientes acciones para el período 2014-2016. 
  • Creación del Observatorio Nacional de Educación a Distancia: con miras a ofrecer un espacio para la divulgación y análisis de experiencias que en materia de EaD vienen desarrollando las Instituciones de Educación Universitaria del país. Para ello, se pretende la implementación de un sistema de recopilación y análisis de información derivada de experiencias, investigaciones, proyectos en marcha y políticas educativas en el área.
  • Actualización del Reglamento Interno de la AVED: para lo cual se someterá a discusión colectiva entre los miembros de la asociación
  • Impulso para la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Venezuela: en atención a la necesidad de ofrecer un espacio que apoyado en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, se configure en una alternativa para la igualdad de oportunidades en estudios universitarios dirigido a personas que por una u otra razón no pueden adherirse a un sistema educativo universitario de carácter presencial.
  • Creación de una Revista Digital: con la finalidad de ofrecer un espacio a nuestros miembros para la publicación y divulgación de artículos científicos y de opinión, informes de experiencias y proyectos relacionados con la Educación a Distancia. Dicha alternativa pretende, así mismo, favorecer, el incremento y difusión de nuestras actividades y eventos.
  • Fortalecimiento de la presencia de la AVED: potenciando el uso de nuestras redes sociales entre sus miembros y comunidad en general
  • Impulsar la creación de un centro para el intercambio, revisión, actualización y generación de Objetos de aprendizaje: con la finalidad de ofrecer un espacio común para la reflexión en el quehacer de este tipo de medios, así como también favorecer el acceso a los mismos en el marco de la democratización del conocimiento. Esto incluye Objetos de Aprendizaje dirigidos a personas con discapacidad.
  • Apoyar la formación de docentes universitarios como administradores, gestores y diseñadores instruccionales en Educación a Distancia: con ello se pretende realizar aportes significativos para elevar la Calidad Educativa en las Instituciones de Educación Universitaria del país. 

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