Bitácora de la EaD Nº 5

INTRODUCCIÓN
Ideas van, ideas vienen. Ahora escribo desde Panamá, lindo país en cual visito por tercera vez y que en esta oportunidad me he permitido trabajar en el Curso para Servicio Scout Profesional de la Organización  Mundial del Movimiento Scout Región Interamericana. Ahora bien, quiero hablar de un tema que puede generar controversia, tal vez porque “eso de copiar lo ajeno” no es bien visto aunque en este caso voy a hablar de “modelar” y no de copiar”. En casi todos los eventos donde participo me encuentro a alguna que otra autoridad de Universidades Nacionales de Educación a Distancia (de España y Costa Rica por ejemplo) y esto me ha llevado a pensar sobre su importancia y participación activa, de esas instituciones (gracias a su filosofía), en sus respectivos países. Esta Bitácora Nº 5 la quiero dedicar a estas poderosas instituciones además de pensar en voz alta una idea que tengo: la creación de una Universidad Nacional de Educación a Distancia en Venezuela con base en el uso de las TIC como punto de partida.


UNIVERSIDADES NACIONALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Buscando en internet me encontré con una gran coincidencia. Si se coloca en cualquier buscador “Universidad Nacional de Educación a Distancia” aparece de primero la UNED de España. Esta universidad tiene una filosofía particular y como bien lo dice su Rector, el Dr. Alejandro Tiana, “es ahora cuando la universidad a distancia tiene un gran protagonismo y todas las demás instituciones quieren aprender de ella”. Y está en lo cierto, hoy más que nunca el crecimiento de la Educación a Distancia en su presentación “online” acapara la oferta de formación y capacitación de pequeñas y grandes instituciones, es una mirada al futuro pero desde el presente y se ha convertido prácticamente en una moda. Palabras como e-Learning, Aulas Virtuales, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Conectivismo, etc. Forman parte de una gran gama de palabras y conocimientos que se nos hacen cada día más comunes. Es entonces la hora oportuna para hablar de la filosofía de las instituciones rectoras de la educación a distancia, tal como lo es el caso de la UNED de España, la cual recita en su portal lo siguiente (http://portal.uned.es/): 
  • La UNED es la mayor universidad de España, con sus más de 250.000 estudiantes que cursan sus titulaciones oficiales (27 grados EEES, 49 másteres universitarios, 44 programas de doctorado) o sus más de 600 cursos de formación permanente; y con casi 10.000 personas que, desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día la meritoria marcha de sus estudiantes hacia la meta de su formación.
  • Hoy, la UNED es una gran institución: la mayor universidad de España con sus más de 260.000 estudiantes; con una oferta educativa que abarca 26 títulos de Grado, 43 másteres, más de 600 programas de Formación Continua, 12 cursos de idiomas, más de un centenar de Cursos de Verano y casi 400 actividades de Extensión Universitaria. Más de 10.000 personas, desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día la dura marcha de los estudiantes hacia la meta de su formación.
  • La internacionalización, en la UNED, implica dar una dimensión internacional a la docencia, la investigación, la extensión universitaria y toda actividad que la universidad genera para la creación y transferencia del conocimiento. Al mismo tiempo supone apoyar la proyección internacional de la universidad, especialmente en el ámbito europeo y latinoamericano.


ALGUNOS ENLACES, ALGUNAS REALIDADES
Es importante además conocer de primera mano alguna de las bondades de esta institución, y tal como dije al principio, les presento algunos enlaces que nos permitan ver las dimensiones de esta institución para luego hacer los respectivos modelajes:

Centros de la UNED En el extranjero
También cuentan con Centros de Examen en el Extranjero
Como vemos hay una experiencia real ganada producto de largos años de trabajo y adaptación a nuevas realidades. Con toda seguridad esta institución también debe tener sus dificultades (como todas) sin embargo es más lo mejor que tienen para enseñar que otra cosa. A la UNED les deseo todo lo mejor y paso a un tema controversial, pero como una vez escuché: “todo gran cambio amerita grandes alianzas y grandes enfrentamientos”. Aquí vamos.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA
Tal vez ya alguien lo pensó anteriormente y espero que así me lo hagan saber. Estoy pensando en voz alta soñando con la idea de una universidad que nazca con sus bases sobre las TIC. Claro que hoy en día hay universidades que se están haciendo cada día más a distancia, sin embargo su naturaleza presencial persiste. Hay universidades en el mundo que no tienen ni sede física para atender alumnos de manera presencial, solamente una pequeña oficina administrativa que tampoco atiene a las personas, es decir, todo está en la web. Su filosofía se centra en el uso potencial de las TIC y desarrolla sus actividades virtualizando sus procesos al máximo, la flexibilidad es su “arma secreta” y suelen tener una oferta formativa bastante rica e innovadora. Bueno, así sueño sin ofender a nadie, sueño con una universidad así en Venezuela, que nazca a distancia desde sus bases y desde sus hechos. Claro está que una aprobación para un proyecto de esta magnitud debe estar acompañada de varios aspectos, por ejemplo, desde el punto de vista legal. La aprobación de la Normativa Nacional de Educación Universitaria a Distancia (una deuda pendiente de la OPSU-PROFE) permitiría ver la viabilidad real de una iniciativa como esta. . Los invito a realizar sus comentarios y continuar la disertación de algunas ideas.

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