Bitácora de la EaD Nº 1

INTRODUCCIÓN
Siendo consecuente con mi mentora, la Dra. Evelyn Dugarte de Figueroa (UCV) he decidido escribir estas líneas y hacerlas, de ahora en adelante, una actividad recurrente que intentaré realizar de manera semanal. Lo he llamado Bitácora de la EaD, una temática que me apasiona y se ha convertido en el centro de mi actividad profesional que de ahora en adelante pienso compartir con todos aquellos que visiten mi blog. Intentaré de sistematizar las diferentes experiencias que a lo largo de la semana conozca así como también realizar recomendaciones sobre eventos, libros o proyectos que nos permitan crecer profesionalmente. Cualquiera puede ayudar en su difusión si lo considera pertinente y de antemano muchas gracias.


UAPA, SINÓNIMO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Comenzaré este nuevo episodio de mi vida narrando una linda experiencia. Desde el 18 al 21 de este año 2014 estuve en República Dominicana para asistir al evento “Calidad y Tendencias en la Educación a Distancia Virtual”, evento que impulsó la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) ubicaba en la Ciudad de Santiago de los 30 Caballeros (a 2 horas de Santo Domingo, capital de la república). En esta experiencia representé a la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED), y realicé la ponencia titulada: Gestión de Comunidades Virtuales caso Comunidad Virtual AVED.

El desarrollo del evento se realizó de la mejor manera. El ánimo del Comité Organizador se contagió con facilidad entre los invitados internacionales, nacionales y público en general. A las 9 de la mañana del día 19 de marzo de 2014 empezó el evento, un espacio para enseñar y aprender sobre la calidad y tendencias de la educación a distancia virtual. Delegaciones de varios países entre los que destacan: España, México, Costa Rica, Portugal, Cuba, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Venezuela y por supuesto los anfitriones de República Dominicana. Más información del evento disponible en: http://www.uapa.edu.do/congresos/congreso-calidad-y-tendencias-de-la-educacion-a-distancia-virtual/

Las personalidades invitadas garantizaban el alto nivel de las discusiones del evento. Se contó con la participación de:
  • Dr. Ángel Hernández. Universidad Abierta para Adultos. República Dominicana
  • Dr. Luz Rosa Estrella. Universidad Abierta para Adultos. República Dominicana
  • Dr. Carlos Bielschowsky. Consorcio CEDERJ. Brasil
  • Dra. Ligia Amada Melo. Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. República Dominicana
  • Dr. Alejandro Tiana. Universidad de Educación a Distancia. España
  • Dra. Julieta Palma. Universidad Oberta de Catalunya Latinoamérica. Méxic
  • Dra. Rosario Domingo. Universidad de Educación a Distancia. España
  • Dr. Manual Moreno Castañeda. Universidad de Guadalajara Virtual. México
  • Dr. Rafael Hidalgo. Open University. Inglaterra
  • Dr. Rafael Morales. Doctorado de la Universidad de Guadalajara Virtual. México
  • Dr. Michael Mckillip. Pudrue University. Estados Unidos
  • Dra. Vivian Estrada. Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba
  • Dra. Judith Zubieta. Universidad Autónoma de México. México
  • Dra. Magdalena Cruz. Universidad Abierta para Adultos. República Dominicana
  • Dr. Edgar Castro. Universidad de Educación a Distancia. Costa Rica
  • Dra. Carla Bispo. Universidade Aberta. Portugal
  • Dra. Olga Martínez. Universidad Abierta para Adultos. República Dominicana


CALIDAD Y TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Algunos puntos interesantes que rescato de esta experiencia:

Todo lo que se comparte en web es ganancia, es decir, nadie pierde. Si un documento digital es compartido todas las personas que posean dicho documento tendrán un elemento de igual calidad en todo lugar y momento, mientras que si una persona en la presencialidad comparte un libro es posible que se quedará sin él o si lo copian, las persona no tendrán un documento con la misma calidad que el libro original, es decir que alguien no saldrá ganando. Interesante punto relacionado con la nueva forma de ver las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Rescato esta idea del Dr. Rafael Morales, de la Universidad de Guadalajara Virtual de México.

La educación definitivamente está cambiando. La formas de aprender y enseñar han evolucionado a lo largo de los tiempos a diferencia de cómo se creía que la educación se había quedado estática y según los historiadores no es así, afirma el Dr. Alejandro Tiana, Rectror de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Los cambios educativos son producto de la forma en la cual han evolucionado los medios. A pesar de los cambios visibles, perduran algunas características tales como:
  • Existe alguien que enseña, que se responsabiliza por la enseñanza. Es una persona (o institución) que se preocupa por la instrucción. 
  • Se mantienen los materiales, que sirven como soportes del estudio. Aquellos elementos interactivos o no que almacenan una información determinada.
  • Es posible pensar en el uso de espacios o plataformas donde se desarrolla una parte importante de la instrucción. Ya sean salones físicos o aulas virtuales. 
  • Básicamente el tema de la tecnología cobra vida y su importancia radica en la forma con la que las personas se han apropiado de ella. 
.
Una de las fuentes de información más importantes en el mundo sobre las tendencias en educación las encontramos en el Informe Horizont, la más reciente  en su edición del año 2014. Aunque este es un tema que se merece una atención individual es importante mencionarlo al menos. Más información disponible en: http://www.nmc.org/pdf/2014-nmc-horizon-report-he-EN.pdf

La calidad es un elemento transversal de todo el proceso educativo. Interviene en todos sus niveles y categorías. Existe un camino recorrido de aciertos y desaciertos sobre el tema de la calidad en educación y es imprescindible  que las instituciones se apoyen una de otras. En Latinoamérica existe el CALED (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia) institución especializada en implementar diseños de evaluación de calidad de procesos relacionados con la educación a distancia. Recomiendo que investiguen sobre sus servicios pues como comentaba anteriormente es importante caminar sobre seguro y los que ya lo han hecho se convierten en nuestra mejor referencia. Más información disponible en: http://www.caled-ead.org/

Sigo teniendo mis reservas en cuanto a los MOOC (Massive Open Online Course = Cursos Masivos Abiertos en Línea). Sobre todo cuando interviene el tema del aprendizaje personalizado y que por supuesto no todos aprendemos de la misma forma. Sin embargo es un tema que resulta muy interesante y que es un hecho real su aplicación en el mundo de la capacitación de hoy en día, al parecer con un éxito irrefutable. Sin embargo hay quienes están hablando de los SPOC (Small Private Online Courses = Pequeños Cursos en Línea Privados) los cuales pueden ser una respuesta a los que piensan diferente sobre la masificación de la educación. Aquí dejo un enlace que habla del tema: http://cacm.acm.org/magazines/2013/12/169931-from-moocs-to-spocs/fulltext


REPÚBLICA DOMINICANA, UN LUGAR PARA REGRESAR SIEMPRE
Lo mejor de República Dominicana es su gente. Existe una calidez generalizada entre sus pobladores. Me sentí como en casa pues la hospitalidad es su mejor tarjeta de presentación, en medio de un excelente clima (típico del trópico) y unos hermosos paisajes. Parece ser que la naturaleza ha conspirado para que todo aquel que pise “Dominicana” se regrese enamorado y con ganas de volver. Mi eterno agradecimiento a la Dra. Magdalena Cruz y a la Dra. Luz Rosa Estrella de la UAPA por todas sus atenciones así como al maravilloso equipo que las acompañó dentro y fuera del evento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...