jueves, 7 de noviembre de 2013

Presentación - 03 PSR 2013


29 comentarios:

  1. Hola. Sección E.

    La clase me pareció divertida, importante e interesante por los siguientes aspectos:

    a)Contenido: Se hablo de datos, información y conocimiento(Prof Rafael), de la sociedad de la información vs sociedad del conocimiento (Prof Enrique), de las nuevas tecnologías y de los cambios que generan en nuestra vida y en la vida de la universidad (Prof Pedro).Es importante conocer cada uno de estos aspectos hablados en clase, nos permiten identificar las herramientas que usamos para aprender y como las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos facilitan y amplían las posibilidades de aprender, estudiar y comunicarnos con personas a mucha distancia, además de poder darnos cuenta del antes y después que marco la llegada de las nuevas tecnologías.

    b) Presentación de los vídeos y fotos del foro.

    Me pareció muy divertida esta parte y pudimos reconocer el trabajo de nuestros compañeros, en sus vídeos de presentación, también felicitarles por su trabajo (aplaudirles). Considero importante esta parte, es muy chevere, poder reír y aprender algo nuevo además de compartir con los demás.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La clase de hoy me parecio bastante interesante porque unieron la diversion y/o distraccion de los videos con la informacion suministrada en la presentacion, tècnica que no hace tediosa la clase y se puede hasta aprovechar mejor la informacion obtenida ya que se recuerda de una manera amena. En cuanto al contenido de la clase, me parecio importante y util que nos hablen de informacion y educacion del futuro porque es lo que viene y debemos estar preparados para ello, e ir innovando nuestro modo de pensar, actuar e informarnos; son herramientas que nos sirven para cada àmbito de nuestra vida.

    SECCION B

    ResponderEliminar
  4. La clase del día de hoy me pareció informativa y entretenida.
    -Informativa, porque además que repasamos un poco de la primera clase vista sobre: "Dato, información y conocimiento", también vimos sobre la sociedad, la sociedad de la información y conocimiento. Hubo algo que me quedó claro, con respecto a que los Recursos son la base de la información, algo que sinceramente desconocía y me hizo reflexionar mucho sobre el tema.
    -Entretenida, porque pudimos observar el trabajo realizado por mis compañeros, los vídeos fueron entretenidos y claro como siempre el profesor Rafa muy activo en la clase.
    Nordelys Mayz; sección D.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy buena la dinámica aplicada por los profesores de mostrar videos y enseñar teoría a la vez, esto permitió que la clase no se desarrollara de manera aburrida, me pude divertir y aprender a la vez, también el método aplicado por el profesor Enrique para la reflexión sobre nuestro comportamiento en la universidad, la presentación bastante llamativa pese al alto contenido teórico que tenían que de otra manera hubiesen sido bastante aburridas, finalmente cabe destacar el comportamiento “adecuado” de aunque sea la mayoría de los estudiantes que estuvieron en la clase y algunos que se prestaban para el “alboroto” y que conversarán en clase mientras se explicaba un tópico no me pareció muy agradable.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Aurelis Darianna Palencia R
    Sección:F

    Buenas Noches a todos, profesores y compañeros de diferentes secciones!.
    Primero: La clase de hoy 07 de Noviembre, me pareció excelente, fue muy divertida porque ver los vídeos de otros compañeros fue genial, las fotos me hicieron reír muchísimo, esto hace que las clases sean totalmente diferentes a las demás.

    segundo:El contenido que vimos hoy llamo bastante mi atención, aprender sobre la comunicación, las nuevas aplicaciones y tendencias, como también, la Educación a Futuro y aparte porque se hizo un pequeño repaso de la primera clase que se trataba de:Dato, información y conocimiento. Esto es importante ya que nos hace entender claramente que cada día la tecnología avanza más y tenemos que estar al tanto de sus nuevas tendencias e innovaciones.

    ResponderEliminar
  9. sección F hola la clase de hoy me pareció muy divertida e importante Divertida ya que pude ver cada cada unos de los vídeos que realizaron los alumnos de cada sección e importante porque me ayuda ha saber ha tener conocimiento sobre datos informaciones

    ResponderEliminar
  10. ¡Saludos!

    La clase de ayer fue bastante importante, todas las clases lo son, y considero que este módulo es muy interesante porque nos enseñan cosas que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana y con facilidad, sin embargo esta clase fue especial por varios aspectos:
    • Teníamos varias semanas sin reunirnos con ustedes.
    • Dieron información importante y necesaria como: (1) Los cambios por los cuales está pasando la UCV, (2) La sociedad de la Información, (3) La sociedad del conocimiento, entre otras.
    • Además pudimos ver los videos de algunos compañeros, algo que nos permite conocernos, tener esperanzas, y unirnos como Samuelitos.
    • Pero lo más importante fue el llamado de atención, o mejor dicho, el llamado a la conciencia y reflexión al cual nos hicieron llegar; ya que nuestro comportamiento no ha sido el mejor. Hay que honrar a la Universidad, no cualquiera tiene el honor de estar el un lugar tan magnificente como lo es la UCV.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches a todos; profesores, compañeros y demás visitantes del blog.

    ¿Cómo me pareció la clase?

    A pesar de no habernos visto ya hace dos semanas, la clase pareció tan amena y acogedora como en los primeros días (junto con el llamado de atención que nos han hecho, cual nos hizo reflexionar sobre la manera en que estamos comportándonos para con la universidad y el programa).

    En cuanto al contenido dado, depende de su utilización nos será útil, ya que nos dio un abreboca –por así decirlo- en cuanto al identificar efectivamente las herramientas y la información que se nos es necesaria, en ello para mejorar, facilitar y ampliar los métodos ya antes utilizados, porque avanzaremos junto a ello, creando una nueva forma de trabajar. Conocer esos pequeños detalles que, mayormente ignoramos pero están ahí; formando parte de algo, una especie de “engranaje” de la gran maquina de la información que a su vez –luego de haber digerido esta información- nos proporciona lo que conocemos como conocimiento.
    Se hablo a su vez de como ha avanzado tanto la tecnología y como la educación ha intentado acoplarse a ella para el rendimiento efectivo del alumnado haciendo una gran diferencia entre el “Ayer” y el “Hoy”.

    Algo cual me ha llamado la atención fue un comentario dado en la clase que parafraseare: “Como se maneje la información depende del futuro de una sociedad. Esto, si dicha información sea de una manera aplicable que piense a futuro. La sociedad se basa únicamente en lo económico, político y social /lo mas tradicional/ haciéndolos soportes principales, mas no toman la información recaudada para ponerse en marcha en su mejoramiento y hacer que esa sociedad rinda.”

    Por ultimo los videos y presentaciones de los compañeros del PSR cual se hicieron divertidas. Mostrando que aunque no somos expertos en esa área, ellos se esforzaron en la actividad y claro, si ellos pueden, ¡Nosotros también!.


    Dayany Montoya.
    Sección “E”

    ResponderEliminar
  12. Me pareció una clase muy entretenida, ya que al ver los videos pudimos conocer un poco mas a nuestros compañeros y darnos cuenta que tenemos un objetivo en común y estamos dispuestos a dar todo para cumplir ese sueño; También se tocaron puntos muy interesantes que nos hicieron darnos cuenta que la tecnología esta avanzando rápidamente, cambiando cosas tan tradicionales como la comunicación, mostrándonos que existen diversos medios que nos permiten transmitir un mensaje de manera veraz a varios individuos en tiempo real cosa que antes se dificultaba mucho, dejándonos de esta manera una pequeña reflexión, ¿que tan lejos seguirá llegando la tecnología?...

    ResponderEliminar
  13. Gabriel Díaz. Sección: A
    Al igual que la percepción del Prof. Rafael, los encuentros del módulo de Gestión de la información me parece que no son "CLASES", porque la modalidad que utilizan no se asemeja en nada a una clase magistral, ni a una clase dentro de un salón. Para mí, sencillamente son un espacio de encuentro para compartir conocimientos y experiencias que nos permiten la interacción entre profesores y alumnos. Eso fue lo que sucedió el Jueves y sucede en cada encuentro presencial con el módulo; en el encuentro pasado como tema nuevo, nos hablaron sobre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Dos temas sumamente importantes para la comprensión de los avances tecnológicos que está sufriendo la educación desde hace unos años y también hoy en día, en busca de crear otra alternativa, otra forma de aprender formalmente sin necesidad de abstenerse a un único espacio físico que permita la formación de un estudiante. El tema es extenso pero con la integración de los vídeos y demás comentarios hicieron del compartir un momento ameno y didáctico para la comprensión del tema.

    ResponderEliminar
  14. yoelimar henriquez sección f.

    buenas noches a todos, bueno, como siempre las clases de gestión son bastante particulares. Aprecio la metodología didáctica de cada clase presencial,
    particularmente la del jueves pasado fue bastante buena por la presentación de los vídeos ganadores.

    En cuanto a los temas tocados ese día como sociedad de la información y sociedad del conocimiento, al igual que la integración de los avances tecnológicos en la educación a distancia, me parece que son temas bastante interesantes, y agradezco que se nos comunique de estos avances en el sistema educativo de los cuales particularmente desconocía y de lo poco que había escuchado no estaba segura de que fueran muy "efectivos", a nosotros como estudiantes y futuros universitarios saber de este tipo de desarrollo educativo nos puede abrir muchas puertas, pues cualquiera de nosotros podría estudiar a distancia o participar en conferencias de temas variados de los cuales hasta optaríamos por certificados de participación, seria una forma muy particular de crear un currículo de formación educativa integral.

    Sigo esperando a ver como sera la clase virtual de gestión, se que sera bastante interesante para todos nosotros vivir una experiencia como esa.

    buenas noches.

    ResponderEliminar
  15. hola! soy de la sección B, me pareció mas que interesante la clase, porque me llevo a imaginarme como seria la educación en el futuro e incluso las condiciones de los estudiantes, me sentí como en una película del futuro.

    Por otra parte los vídeos y el profesor rafa hicieron que la clase fuera mas divertida y especial.

    ResponderEliminar
  16. Me pareció muy buena la dinámica aplicada por los profesores de mostrar videos y enseñar teoría a la vez, esto permitió que la clase no se desarrollara de manera aburrida, me pude divertir y aprender a la vez, también el método aplicado por el profesor Enrique para la reflexión sobre nuestro comportamiento en la universidad, la presentación bastante llamativa pese al alto contenido teórico que tenían que de otra manera hubiesen sido bastante aburridas, finalmente cabe destacar el comportamiento “adecuado” de aunque sea la mayoría de los estudiantes que estuvieron en la clase y algunos que se prestaban para el “alboroto” y que conversarán en clase mientras se explicaba un tópico no me pareció muy agradable.
    Sección D

    ResponderEliminar
  17. Las clases presenciales de gestión en general son buenas, en el sentido de intencionalidad de la clase, que sea distinta, diferente, dando oportunidad también a espacios como éste para emitir opiniones acerca de su metodología pedagogica, considerando de la misma manera que el ambiente de gestión es un ambiente para fomentar el diálogo con personas que sientan interés por la tecnología y el manejo de sus herramientas, y a las personas que no sientan dicha inclinación, bueno, hacer que despierten esas ganas por adquirir informacion tecnológica, que sean participativos e intervengan en esta sociedad del conocimiento, porque de alguna manera son cosas que mas adelante o fuera de clase nos podrían servir. Asimismo, muy particulares también el uso de técnicas y dinámicas de oratoria que el profe: Rafael Martínez pone en práctica, para agilizar la clase, que son objeto de humor y jolgorio, que de cierto modo estan bien pues bajan la tensión, relajan la clase y devuelven la atención; pero las cuales no siempre son los mas adecuadas para la ocasión.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Andrea Méndez
    Seccion: B
    La Clase del jueves 7 de noviembre, me pareció muy interesante porque nos explicaron como a través de diferentes herramientas, entre ellas la lectura podíamos ir construyendo la sociedad del conocimiento. Como transformar nuestra sociedad de la información en ese ideal, en donde no solo se ve un aspecto económico si no se busca que en ésta, se sepa cómo utilizar toda esa información disponible para desarrollar el saber. Otra cosa que me gusto de la clase fue la presentación de los mejores videos, fue un rato ameno, que nos permitió mantener la atención en la clase

    ResponderEliminar

  20. Nohelia Peñaloza "f"
    ¿Qué me pareció la clase del 07/11/2013 ?

    Como siempre muy animada, llena de sarcasmo y risas. De entrada fue muy relajante ver las imágenes de otros compañeros (en especial la ultima)y los vídeos ganadores. Siempre es bueno reír en una clase y pasarla ben.

    Siempre es interesante saber sobre los medios de comunicación y sus avances. En la clase presencial se explico de forma adecuada este tema; "LA COMUNICACIÓN" que nos ayuda a darnos un tiempo, y pensar en que tanto ha cambiado todo en esta época y cómo podría ser en el mañana comparando la educación del hoy, con la del futuro, las comunicaciones entre nosotros como humanos y el ámbito laboral en las empresas.

    ResponderEliminar
  21. La clase del día 07 de Noviembre me pareció súper dinámica. La la manera divertida de impartir la clase hace que la información sea captada por los alumnos con mas facilidad, me encanto que usaran ejemplos de la vida cotidiana, debido a que así podemos asociar los conceptos que nos suministraron con nuestro día a día y es mas fácil comprenderlos. Me gusto mucho la presentación de los vídeos con la irreverencia característica de Rafael, para finaizar quiero decir que me parece muy adecuada la interacción que nosotros los alumnos tenemos en la clase, ya que en ningún momento la clase se vuelve tediosa,al contrario,va captando nuestra atención.

    ResponderEliminar
  22. La clase del jueves 07 me pareció bastante interesante por el contenido dado, ya se trató sobre los aspectos administrativos y sobre la sociedad de la información, ya que algunos de estos temas no los conocían y gracias a la clase dada entendí de que se trataba, también estuvo bastante entretenida por los videos ganadores por sección, ya que así podríamos ver quienes realizaron un buen trabajo respecto a su video, y súper divertida cuando pasaron las fotos de los foros.
    Roddys Gil, Sección B

    ResponderEliminar
  23. La clase del día 07 de Noviembre me fue de gran aprendizaje. Al comienzo hablaron acerca de como adquirimos la información leyendo y que en este proceso reflexivo, realizamos asociaciones que generan conocimientos; También de la imagen en las nuevas tecnologías y de su mayor impacto en los espectadores, la intuición que nos podían generar los vídeos juegos.
    Aprendí que la que el conocimiento se deriva de la información, así como la información se deriva de los datos; y que debemos saber usar las fuentes de la información en pro del conocimiento.
    Para mí la comunicación es la base de toda sociedad y concuerdo mucho con lo que el profe explico de la mesa de la sociedad (Economía, Social, Política) y realmente me gusto mucho saber que cuando se firmo el acta de la independencia 19 de los firmantes eran de la Central. Diría que lo mejor de todo fue la parte en que compartieron los mejores vídeos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. La clase de 07 de noviembre del 2013, estuvo bastante agradable, siempre son muy divertidas las clases, pero también son clase informativas que nos hacen reflexionar y pensar en algunos detalles que siempre tenemos que tener en cuenta, nos dan la ventaja de expresar y conocernos más como grupo global, De ver la información en otro punto de vista, es otra forma de aprender, analizar y de visualizar la información que nos quieres trasmitir a través de una clase dinámica e informativa, nos muestra un poco más sobre las tendencias de la sociedad, y las nuevas tecnologías que forma parte de nuestra sociedad y de nosotros mismo, las ventajas y desventajas de los aspectos más importante sobre una sociedad de la información, el estar informados sobre las nuevas y futuras innovaciones.

    ResponderEliminar
  26. Alexgimars Elías Sección F.

    Considero que la clase del día 07 de Noviembre fue muy entretenida debido a que nos mostraros los diferentes videos que realizaron los compañeros de otras secciones y de gran aprendizaje ya que nos enseñaron acerca de la comunicación, aplicaciones y tendencias.

    Me pareció interesante porque la tecnológica avanza cada día y tenemos que estar atentos a las innovaciones.

    ResponderEliminar
  27. Grecia Rojas, Sección F

    La clase en particular me pareció bastante amena y entretenida, tanto los videos proyectados así como la explicación que nos proporcionaron acerca de los datos, la información, el conocimiento, la comunicación y sus aplicaciones o tendencias.
    Sus clases son bastante interesantes porque logran impartir conocimiento de manera dinámica y efectiva. Esto es importante ya que nos permite asimilar mejor el contenido.
    Por otro lado me gustaría darles un consejo: La clase debería terminar a las 03:30 y por lo general comienzan a dar la información más relevante cerca de esa hora, cuando ya la sección F debe retirarse debido a que tiene clases de matemática en Trasbordo, perdiendo así gran parte de la explicación realizada por ustedes, sería bueno que si está dentro de sus posibilidades, comiencen con esa parte un poco antes.

    Muchas Gracias :).

    ResponderEliminar
  28. Gerald Carrillo, Sección F.

    Buenas noches, vengo a hacer mi comentario acerca de que me pareció la clase del día Jueves 07/11/2013.

    Realmente las clases de este módulo siempre me han parecido interesantes debido a que son totalmente distintas a cualquier otra modulo. En lo particular, la clase de ese Jueves fue muy entretenida por el contenido que nos proporcionaron acerca de la comunicación, sus nuevas aplicaciones y tendencias porque son temas que se están hablando alrededor del mundo y es importante saber como ha cambiado ésta y como será en el futuro.

    Siguiendo el mismo orden de ideas, también me pareció super interesante el tema de la educación del futuro puesto que de ella somos lo que somos... ah, y el momento de ver los vídeos ganadores fue muy divertido ver como cada uno de nosotros puso a prueba su creatividad.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Excelente blog. Además de lo académico tiene enlaces de la parte social, artística. Muy bien diseñado. Es una escuela. Espero algún día tener un blog tan bueno como El Blog de Rafa. Muchas gracias por enseñar. Dios lo bendiga abundantemente.
    Carolina Lizardi.
    Diplomado de enseñanza de español como segunda lengua, sección B

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.