jueves, 21 de noviembre de 2013

Conferencia para el Banco Central de Venezuela (Noviembre 2013)


Además de utilizarla para dictar mi conferencia en el Banco Central de Venezuela (21-11-2013), ha sido para la clase del Programa Samuel Robinson de la Universidad Central de Venezuela como un abre boca sobre el tema de la Educación a Distancia. ¡Que vivan los estudiantes de la UCV!

23 comentarios:

  1. Una excelente herramienta para aprender, en donde sea y cuando sea.

    ResponderEliminar
  2. Ha cambiado mi concepto de la educación a distancia. Videoconferencias... Son los máximo. Apoyo su auge.
    Hoy pude aprender que la educación a distancia ofrece comodidad y contribuye a que más personas se beneficien. Podemos estar aún desde los teléfonos y los más importante es q se rompen las barreras de la distancia...
    Jaime Briceño; Sección "D"

    ResponderEliminar
  3. Gabriel Díaz. Sección: "A"

    Excelente la clase con la modalidad a distancia. Definitivamente ROMPE EL TABÚ de que solo se puede aprender en un salón de clase, en un recinto institucional. Demuestra que la educación es capaz de inventarse nuevos parámetros para educar la educación digital se hace libre para todo aquel que tenga acceso a internet.
    La clase me llevo a imaginar algo super utópico: Una universidad que brinde la oportunidad de graduarse con tan solo haber asistido a clases virtuales. ¿Cómo sería ese estudiante egresado?. Sería la gran oportunidad para todo aquel que tuvo que dejar el estudio por motivos radicales y dedicarse al trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Mi primera clase virtual. Me pareció innovadora y bastante educativa, con el apoyo de las láminas para que se entendiera mejor. Me gustaría que la educación a distancia no sólo se aplicara a la universidad sino también en los colegios para salir un poco del marco tradicional y evolucionar la forma de educar en Venezuela. Fue muy didáctica por todas las personas que pudieron participar y además fue explicado cada tópico de forma amena.

    Michelle Bohórquez Seccion "C"

    ResponderEliminar
  5. Excelente clase.
    aunque m quedaron ciertas dudas como:
    Este tipo de clases no haría que la relación profesor-alumno se vea afectada? el hecho que el profesor no pueda resolver personalmente las dudas de un alumno, que la comunicación se ve un poco afectada por la cantidad de gente asistiendo a esta clase. Esta forma de estudio me gusta pero considero que aun le falta para llegar a ser excelente.

    ResponderEliminar
  6. Esta es la primera clase a distancia que tengo la oportunidad de participar. Es interesante el hecho de que ahora no es necesario ni primordial un salón de clases, pupitre o pizarra. Ahora es primordial y necesario la disposición y ganas de participación de cada uno de nosotros, en donde cada uno buscará los medios para aprender y fomentar el diálogo; que es la base tanto de comunicar, como de adquirir conocimientos.
    Deylymar Foncault. Sección A

    ResponderEliminar
  7. Mi primera experiencia en clase a distancia. Me abrió los ojos a un mundo totalmente nuevo que desconocido para muchos es una realidad, esta es una herramienta que nos ayudará a ser estudiantes totalmente actualizados e innovadores de una forma más sencilla y sin salirnos de la interacción alumno-profesor de la educación tradicional. Todo esto me llevo a imaginar un futuro no muy lejano donde la educación no tendrá ningún tipo de fronteras.
    El conjunto de audio, video y diapositivas en vivo me permitió asimilar más información que en otras clases, entender mejor los tópicos y por el chat poder interactuar con la clase completa y con el profesor. De verdad me encanto la clase.
    ¡Somos el futuro!
    Anayka Álvarez.
    Sección "B".

    ResponderEliminar
  8. Clase excelente, yo jamas habia participado en una videoconferencia, pero son muy entretenidas y el contenido hablado en esta, cuenta como un punto importante en el desarrollo de la tecnologia , ya que nosotros los alumnos somos el futuro del pais y si usamos herramientas como estas, el habito de estudio se hace mas agradable y sencillo, en lo personal me encanto la clase de hoym hay que repetirla y agregarle otras dinamicas y un poco mas de orden en los chats

    ResponderEliminar
  9. La Video conferencia de hoy me pareció una herramienta dinámica y entretenida que sale de las cuatro paredes y un pizarron,porque con el simple hecho de estar en la comodidad tu casa(en la mayoria de los casos)ayuda al desenvolvimiento del estudiante haciéndolo mas participativo y sincero en sus comentarios.

    Ademas que se va convirtiendo en una cadena porque a través de nosotros nuevas personas conocerán estos avances tecnológicos. (así sucesivamente)
    ¡Me pareció importante e innovador y me gustaría que se repitiera!

    Marianne Vera
    Seccion : "B"

    ResponderEliminar
  10. Super interesante y practica la clase, ya que que en esta fase de gestión se han enfocado en informarnos sobre la tecnología y con esta manera de dar las clases no solo nos brindan datos e información sobre el tema, sino que también nos hace utilizar y familiarizarnos con esta tecnología, que considero que ah llevado la educación a nuevos horizontes, facilitándole la adquisición del conocimiento a personas de todo el mundo pues hoy en especifico la videoconferencia es una excelente herramienta de estudio y educación, para finalizar puedo decir que la educación a distancia, dada la amplia cobertura social que puede alcanzar, hace realidad la igualdad de oportunidades y acceso al estudio.

    ResponderEliminar
  11. Esta clase mas interesante no puedo estar el día de ayer, nada mas con el simple hecho de que no haya sido presencial sino virtual (Algo nuevo para mi) me dejo con ganas de seguir viendo mas clases de esta manera, aparte, el contenido acerca de las web 1.0 ; 2.0 y 3.0 fue mucho mas interesante debido a que fue una información bien entretenida y que nos puede gustar a todos.

    Gerald Carrillo
    Sección F

    ResponderEliminar
  12. Es increible como las TIC y sus herramientas permiten trascender las fronteras físicas, sobre todo en el área de la educación, donde se puede desarrollar, crear y trabajar con entornos virtuales de aprendizaje donde esta presente la constucción de conocimiento y el trabajo colaborativo entre docentes

    ResponderEliminar
  13. Alexgimars Elías
    Sección F

    La clase de manera virtual me pareció entretenida e informativa, es una manera un poco mas dinámica de aprender sobre los diferentes temas, ya que no hace falta estar en un salón de clases para obtener una buena educación.

    Espero que se realicen mas clases de esta forma y sigamos aprendiendo como hasta ahora lo hemos hecho, acerca de las diferentes web y la educación a distancia.. No todo son las redes sociales.

    Una única sugerencia que los comentarios no solo sean a través de micrófonos ya que algunos no poseen.

    ResponderEliminar
  14. Me pareció excelente la clase, es una manera muy dinámica de aprender, a pesar de los inconvenientes que muchos tuvimos para conectarnos valió la pena. Esta clase me hizo ver como ha evolucionado la tecnología y lo seguirá haciendo, que mis hijos, nietos y descendientes vivirán otra era en donde la tecnología será más innovadora que la de esta época. Es impresionante todo los avances tecnológicos que el hombre a logrado, que en cualquier parte del mundo podemos estar conectados intercambiando ideas, intereses, conocimientos y muchas veces hasta diferentes culturas.

    ResponderEliminar
  15. Jose Gavidia
    Seccion "D"
    Esta clases fue una de las mas cómodas que he tenido, tambien es una excelente herramienta para la educación del futuro

    ResponderEliminar
  16. Me encantó tu Blogs Rafael.
    La presentación al BCV sobre e-Learning es muy visual y concentrada en los contenidos claves. Me aclaró mucho ver las diferencias 1.0, 2.0 y 3.0 (Clouds Computing), algo que desconocía.
    Tomé nota de las diferentes plataformas de e-Learning (Moodle, ILias, etc) para luego con tiempo ponerme a explorar en cada una de ellas para ver con cual me gustaría trabajar.
    Felicitaciones y sigue adelante !
    saludos
    D Mercedes Sáez

    ResponderEliminar
  17. El video es excelente. La unión de un país a través de la música, lenguaje universal

    ResponderEliminar
  18. Hola, estimado Profesor Rafael Martínez, le escribe Raquel Renjifo, su alumna en el actual Diplomado de Enseñanza en Español como 2/Lengua en la UCV. Es meritorio señalar que su ponencia en diapositivas para el Banco Central de Venezuela, Nov. 2013, conlleva un contenido instructivo y mediador al punto de presentar las bondades de la tecnología de la información con las herramientas informáticas adecuadas para el progreso en el ambiente del Banco con las Plataformas de Gestión de Aprendizaje Digital, con la debida selección entre moodle, Chamilo, edmodo, Claronine.net, Blackboard learn, dolceos, Ilias, Atutor, la realidad permitirá transcender fronteras físicas, centradios en las necesidades de los empleados entrenados por el sistema digital, con las facilidades pàra un aprendizaje en colaboraci´çon, es verdaeramente un avance tecnológico y mis felicitaciones par usted por su trabajo humanístico-informático, tanto como las gracias por su enseñanza en este Curso de TICs. Seguimos en nuestra aula Virtual, y curso en línea. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de la generación del medio, esa que jugó con tierra y que aprendió a usar la tecnología a medida que salía, recuerdo que los teléfonos grises de medio kilo eran un boom y en mi casa había dos, pero uno se adapta bastante rápido. Al principio, esto del aula virtual me parecía un recurso al que creía que era mejor recurrir de último debido a que pensaba solamente en los problemas de conexión y cosas así, pero a medida que veo el montón de herramientas que nos ofrece, me convenzo más de su utilidad en el aprendizaje. Pero como un complemento, creo que la interacción frente a frente en el salón de clase también es importante. Saludos, Gabriela Simón.

    ResponderEliminar
  20. He tenido experiencia con la educación a distancia, ya he hecho un curso y un Diplomado en la Unimet, pero no dejo de aprender, y mientras más aprendo más ignorante me siento. Mi mente ha cambiado, la manera de ver a mi alrededor ha cambiado, mi horario ha cambiado, mis amistades, hasta la manera de atender el teléfono ha cambiado. Mis amigos exigen más y más de mí, se preocupan por mí, pues ya casi no me ven! Esto porque he estado embelesada con la tecnología. Entre muchas cosas he aprendido que para los cursos en línea, los profesores deben manejar todas estas nuevas técnicas pues la estructura general de un curso en línea involucra factores didácticos, pedagógicos, tecnológicos y administrativos que son muy importantes en estos tiempos. Aún no estoy acostumbrada, pues para mí siempre fue esto que colocaste al principio de tu presentación: levantar la mano para responder algo que el profesor preguntó, era la interacción "person to person" pero, ¡como vaya viniendo vamos viendo! Gracias por compartir esta maravillosa experiencia en tu blog. Saludos. Mírian Zulay

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Profesor, por tener un blog tan completo y complejo a la vez. No sabía que leer primero porque mientras iba revisando, encontraba un tema más interesante que otro.
    Con relación a la creación de esta herramienta, considero que es un medio de apoyo y de difusión porque cómo comentó la compañera Gabriela, soy de las que cree en la interacción frente a frente. El contacto visual, gestual y auditivo entre docente y alumno para mí, siguen siendo importante, sin embargo, el uso de éstas fabulosas herramientas, ampliarán el conocimiento impartido porque abrirán más puertas al conocimiento y facilitarán al docente enseñar, evaluar y aprender.
    No me niego a lo nuevo, no soy reacia al cambio. tampoco apocalíptica, si la tecnología facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje, bienvenida sea! Para eso estamos los docentes, para aprender y enseñar, para crecer y ayudar a otros a subir niveles así como para apoyar el desarrollo en todos sus ámbitos pero, para que esto suceda, debemos ser parte de ello.

    Felicidades por su interés en conocer cada día más de este fenómenos como lo es la tecnología y un sincero agradecimiento por vincularnos en ella.

    Que sigan los éxitos académicos y profesionales en su vida!

    Atte. Yurmary Isabel Pérez C.

    ResponderEliminar
  22. Hola prof Rafael

    Gracias por enseñarnos a utilizar mejor las TIC como herramientas en la educación, es tan gratificante ver las bondades de este maravilloso mundo en cooperación con la enseñanza,como muestra este hermoso vídeo.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante el video, mucha información por este medio. Le deseo siga cosechando muchos éxitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.