jueves, 14 de marzo de 2013

XVI Congreso EDUTEC - Costa Rica 2013




“Educación y tecnología: una oportunidad para impulsar  el desarrollo”
6 y 7 de noviembre 2013


El propósito del XVI Congreso EDUTEC 2013 es construir un espacio de análisis y discusión para diseminar, reflexionar y valorar propuestas que fomenten la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos educativos. El fin es impulsar el desarrollo y la calidad de vida de las personas en los distintos entornos donde se desenvuelven, así como realizar buenas prácticas e innovaciones que favorecen la mejora en cada ambiente de aprendizaje por medio de los recursos tecnológicos. EDUTEC Costa Rica 2013 ha sido posible gracias  a la alianza entre EDUTEC, asociación para el desarrollo de la tecnología educativa y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), institución con 35 años de experiencia en aplicación de tecnologías de vanguardia para brindar educación superior pública especializada en la enseñanza a distancia.

Desde su creación, la UNED se ha caracterizado por el aporte que brinda a la educación y a la cultura, así como por la democratización y universalización de la educación por medio de  apertura de oportunidades de superación profesional a diversos sectores de la población. En reconocimiento a su trayectoria, en el mes de octubre del 2007, la UNED fue declarada Institución Benemérita de la Educación y la Cultura por la Asamblea Legislativa de Costa Rica. El modelo educativo de la UNED se basa en el autoaprendizaje. Para apoyar este proceso,  utiliza las TIC como instrumentos de mediación. A fin de lograr un uso pedagógico y profesional de los recursos y materiales la Dirección de Producción de Materiales Didácticos (DPMD) se especializa en el desarrollo de audiovisuales, videoconferencia, materiales escritos, materiales multimediales y plataformas para la gestión de cursos en línea. Al ser  la UNED, anfitriona de tan magna actividad, se complace en darles la bienvenida al XVI Congreso EDUTEC 2013, Educación y Tecnología: Una oportunidad para impulsar el desarrollo.


Ejes temáticos

Investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
Objetivo: compartir los resultados de investigaciones, desarrollos de tecnologías y modelos que apoyen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, asistidos por TIC.

Temas:
  • Estándares (especificaciones) para la producción de materiales
  • Modelos y procesos de calidad para el e-learning (plataformas, cursos, objetos de aprendizaje)
  • Inteligencia artificial: sistemas inteligentes, bases del conocimiento, robótica
  • Micromundos exploratorios, mundos inmersivos, laboratorios virtuales, simuladores
  • Tecnologías emergentes: mobile learning, apps, Personal Learning Environment (PLE), cloud-learning, juegos educativos, computación gestual

 Aplicación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje
Objetivo: divulgar buenas prácticas, experiencias y propuestas en ambientes mediados por tecnologías.

Temas:
  • Redes sociales y comunidades de aprendizaje
  • Diseño y evaluación de ambientes de aprendizaje mediados por TIC
  • Medios de comunicación educativa: integración de medios, transmedia
  • Aprendizaje y competencias en la era digital
  • Accesibilidad e inclusión mediante la aplicación de las TIC
  • Formación y actualización del docente para la mediación en contextos digitales

Políticas y gestión de las TIC
Objetivo: identificar el entorno de gestión y las políticas que facilitan la convergencia de la educación y las tecnologías para atender las necesidades de la sociedad.

Temas:
  • Brecha digital y accesibilidad
  • Acreditación de ofertas académicas virtuales
  • Regionalización e internacionalización
  • Gestión de TIC en educación superior
  • Sistemas de educación superior abierta  y a distancia
  • Cooperación universitaria
  • Vinculación universidad-empresa con responsabilidad social
  • TIC, sociedad y valores

6 comentarios:

  1. Buenas noches, Prof. Rafael Martínez.

    Los ejes temáticos del Congreso en referencia contienen aspectos de gran interés; como por ejemplo: tecnologías emergentes; aprendizaje y competencias en la era digital y, TIC, sociedad y valores.

    Saludos, José Eliseo Jr.

    ResponderEliminar
  2. El blog es estupendo, nada que ver con mi humilde intento, pero de a poco vamos... ;)

    Beatriz Altuve

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Profesor!
    Sería interesante poder asistir a ese congreso como parte de nuestra formación. Pena que sea en Costa Rica. Puntos como la tecnología de la información y los procesos de formación educativa, las redes sociales y la formación y actualización del docente, serían de gran utilidad.
    Tenemos en frente una gran ola, quizás un tsunami. Sus palabras en la última clase retumban en mis oídos: “la tecnología seguirá avanzando.. Esto no lo para nadie” haciéndonos una invitación a adentrarnos en este mundo.
    Saludos fraternos,
    Ana María De Abreu

    ResponderEliminar
  4. Hola! me gustaria obtener información acerca de este congreso, para ver si puedo asitir, mi correo es osmary1979@hotmail.com agradesco de antemano la información que me puedan brindar
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE BLOG ... ESPERO QUE EN ALGÚN MOMENTO PUEDA PERFECCIONAR EL MIO ... GRACIAS POR MOTIVARNOS
    BELKIS

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profe!
    Buenisimo su blog en general, lo revise bastante y todos los temas son super interesantes y no son denso ni cargados.
    Me encanta
    Saludos a todos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.