lunes, 25 de junio de 2012

XII Encuentro Internacional Virtual Educa 2012

Innovación Educativa, oportunidades y desafíos en el marco de la tecnología verde
Conferencia realizada en el XIII Encuentro Internacional Virtual Educa
Ciudad de Panamá, Junio 2012

La Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) en el año 2010 presentó en el XII Encuentro Internacional Virtual Educa celebrado en República Dominicana una línea temática sobre Tecnología Verde y Desarrollo Sostenible… hoy podemos ver los resultados de nuestra experiencia…

Oportunidades considerables:
  1. Movibilidad: vivimos en un mundo donde la tecnología móvil está marcando la pauta, el poder desplazarse de un lado a otro o sencillamente activar un proceso que puede continuarse en diferentes lugares está generando una revisión permanente sobre la forma de presentar contenidos y su versatilidad en los dispositivos móviles.
  2. Comunicación Visual: aprender sobre la estructuración en la virtualidad y sus diferentes componentes e impactos se ha convertido en una fuerte tendencia que los educadores empezamos a comprender. Términos como armonía, equilibrio, estandarización de elementos visuales cobran vida en el lenguaje cotidiano del educador ya que pensar en el usuario final (estudiantes, participantes, etc.) es un buen comienzo para alcanzar el éxito.
  3. Intencionalidad (instruccional - gerencial): si consideramos la tecnología como el uso racional de cualquier herramienta para potenciar una actividad humana podemos entender que la tecnología por si sola no es una variable independiente en una gestión de cambio, por el contrario, está a la orden de nuestros impulsos los cuales se orientan a partir de una intencionalidad clara, oportuna y por sobre todo coherente. Hoy hablamos de una oportunidad instruccional cuando centramos nuestra atención en lo educativo y hablamos de oportunidades gerenciales cuando podemos establecer otras experiencias organizacionales en el marco del uso de la tecnología.
Desafíos vigentes:
  1. Combatir la RESISTENCIA a pesar de los grandes logros e impactos
  2. Incrementar las ofertas de formación y capacitación nacional e INTERNACIONAL
  3. Investigar y generar INTELIGENCIA COLECTIVA
  4. Compartir, compartir y COMPARTIR

.

3 comentarios:

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.