miércoles, 9 de noviembre de 2011

Documentos Compartidos con Google Docs

Gracias a los constantes desarrollos de la Web 2.0, en la actualidad, podemos interactuar con diferentes usuarios en diferentes lugares y tiempos. La construcción colectiva parece estar de moda y con ello estamos aprendiendo a "comprender lo que sucede vertiginosamente" en nuestras instituciones cuando de interacción se trata. Más información oficial en: Google Docs

El trabajo colaborativo y la construcción grupal de productos y servicios en la web genera un espacio idóneo para el desarrollo de más y mejores herramientas de interacción colectiva en tiempo real para el desarrollo permanente de un tema/proyecto de interés compartido, operacionalizándose en documentos que permiten la edición en línea y con ello la distribución de responsabilidades de los involucrados. Los invito entonces a conocer dos de las herramientas más utilizadas en los diferentes cursos (de Aplicaciones de la Web 2.0 que tengo el honor de dictar), estos son: los formularios en línea y los documentos compartidos...

Ahora bien, con respecto a los formularios en línea:
  1. Son una poderosa herramienta para la administración de datos de manera masiva y organizada.
  2. Pueden ser utilizados para recolectar, preguntar, evaluar, medir, etc a una gran cantidad de personas bajo una sola administración.
  3. Puede trabajarse en línea (a través de la web).
  4. Permite su utilización mediante correos electrónicos o sitios web (por ejemplo un Blog).
Con respecto a los documentos compartidos:
  1. Son una poderosa herramienta para el intercambio oportuno de documentos con medidas de seguridad según lo establezcan sus creadores.
  2. Permite además la edición en línea de los formatos más utilizados en la ofimática: word, excel, power point y ahora imágenes.
  3. Nos ayuda a economizar el uso del papel producto de las impresiones.
  4. Podemos editar cualquier documento las veces que sea necesario.
Vídeo Oficial de Google Docs

9 comentarios:

  1. Hola Rafael
    Excelente descripción de las potencialidades de GDocs!, el video es muy explícito.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa!

    Dios! material hiper mega util! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches Profesor Rafael

    Los documentos compartidos son una gran herramienta de la Web 2.0 particularmente para nosotros los estudiantes por lo tanto tienen como característica principal la facilidad de editar documentos en línea, en tiempo real y de forma grupal mediante los formatos word, excel, power point, entre otros.
    Mi experiencia con estos documentos es totalmente positiva por la facilidad de manejo y la eficacia del trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Fabiana Montilla. Sección D2 de diciembre de 2011, 20:40

    Un excelente añadido a la red, que va de lo complejo a lo práctico, haciendo que podamos tener información más complementaria y sin problema. No se trata sólo de poseer un documento, sino de compartirlo y modificarlo, interactuando a su vez. Fabiana Montilla. S.D.

    ResponderEliminar
  6. Fabiana Montilla. Sección D2 de diciembre de 2011, 20:41

    Un excelente añadido a la red, que va de lo complejo a lo práctico, haciendo que podamos tener información más complementaria y sin problema. No se trata sólo de poseer un documento, sino de compartirlo y modificarlo, interactuando a su vez. Fabiana Montilla. S.D.

    ResponderEliminar
  7. Este material por parte de la gente de Google es totalmente innovador y maravilloso, puesto que con estas herramientas de trabajo permiten acortar aún más las brechas existentes entre los alumnos y los profesores que se encuentren estudiando bajo la modalidad a distancia e inclusive presencial, permitiendo la mayor interactividad entre ellos y sobretodo el compartir informaciòn a un tiempo totalmente veraz. Definitivamente una de las mejores herramientas en el intercambio de conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. Excelente video, muy claro y creativo en toda su ejemplificación. Es cierto que a partir de ahora debemos aprender a disminuir el uso de los documentos adjuntos para cuando sea realmente aplicable, los documentos compartidos han abierto una puerta hacia la nueva forma de trabajar a distancia.

    ResponderEliminar
  9. Excelente herramienta! No me canso de decir que evita la redundancia de información. Hay que sacarle el mayor provecho.

    Saludos,
    Daynir Rondon

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.