viernes, 28 de octubre de 2011

UCV - Programa Samuel Robinson 2.0

Título de la Ponencia: Programa Samuel Robinson 2.0, experiencia en tecnología instruccional y educación a distancia. En el marco del III Cliclo de Experiencias en Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (Octubre 2011).



Antecedentes
Desde al año 2007 el Programa Samuel Robinson ha venido desarrollando experiencias en cuanto al uso de Plataforma Tecnológicas para promover actividades propias de la educación a distancia. Específicamente en septiembre de 2007 se inauguró el Módulo de Gestión de la Información en el Sistema de Formación y Capacitación de la Secretaría de la UCV (LMS Moodle desarrollado por la Coordinación de Informática de la Secretaria UCV), esta experiencia contó con la participación de 34 jóvenes que pertenecían al proceso de selección para ingresar a la UCV como estudiantes regulares en diferentes carreras. Desde septiembre 2008 y gracias la creación del Campus Virtual UCV, el Programa Samuel Robinson continuó desarrollando sus experiencias formativas del Módulo: Gestión de la Información en la categoría: Secretaria, obteniendo las siguientes cifras en cuanto a participación estudiantil (jóvenes) se refiere:
  1. Año 2088: 67 jóvenes + 2 Profesores. 2 SECCIONES.
  2. Año 2009: 103 jóvenes + 2 Profesores y 3 Preparadores. 4 SECCIONES.
  3. Año 2010: 174 jóvenes + 3 Profesores y 5 Preparadores. TODAS LAS SECCIONES.
  4. Año 2011: 254 jóvenes + 3 Profesores y 8 Preparadores. TODAS LAS SECCIONES.
De igual forma, y gracias a la confianza depositada en la experiencia con el Módulo de Gestión de la Información, desde el año 2010 se han dictado 6 cursos a través del Campus Virtual UCV – Categoría: Secretaría, en el área de Aplicaciones Web 2.0 para la Educación (docentes) – Curso Optativo (modalidad a distancia) en el marco del proceso de actualización de los Docentes, para los cuales se han obtenido las siguientes cifras:
  1. Cohorte 1: formados 14 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  2. Cohorte 2: formados 20 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  3. Cohorte 3: formados 7 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  4. Cohorte 4: formados 13 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  5. Cohorte 5: formados 7 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  6. Cohorte 6: formados 10 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
Resultados
A continuación se listan los resultados de mayor impacto:
  1. Formalización de la Sub-Categoria del Programa Samuel Robinson dentro del Campus Virtual UCV (adscrito a la Categoría de la Secretaria Universitaria).
  2. Creación del Aula Virtual del Módulo de Gestión de la Información, el cual alberga a más de 250 estudiantes en la actualidad (y 598 estudiantes desde su creación). Estos estudiantes se encuentran en proceso de selección para ingresar a una carrera en la Universidad Central de Venezuela.
  3. Creación del Aula Virtual del Curso: Aplicaciones Web 2.0 para la Educación – Texto Interactivo, el cual ha permitido la formación de 71 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  4. Integración de las diferentes redes sociales como apoyo a la práctica educativa, específicamente:
  5. Grupos Facebook, Cuentas de Twitter, Sistemas de Información en Blogs Profesionales y otras aplicaciones compatibles con ambas. Todas estás redes sociales ya se encuentran dentro de las Aulas Virtuales.
  6. Crecimiento exponencial de las calificaciones finales de los estudiantes y profesores en cuanto a su actividad formativa. En la actualidad se obtienen mejores calificaciones.
  7. Se está materializando y fomentando la relación: UCV-Comunidad impactando en otras realidades (familiares, laborales, etc.) de todos las personas que se vinculan al trabajo a distancia mediante el Campus Virtual UCV.
  8. Los es-estudiantes del Módulo de Gestión de la Información que ingresan a las diferentes carreras ya tienen la experiencia necesaria sobre su desempeño en el Campus Virtual UCV y se han convertido en multiplicadores de esta experiencia.
Análisis Reflexivo
Todas las actividades que hoy en día se realizan en esta nueva versión del Programa Samuel Robinson se desarrollan gracias a las bondades y apoyo permanente (fortalezas) de:
  1. Coordinación Central del Programa Samuel Robinson (Dependencia Organizativa de la Experiencia)
  2. Gerencia del Sistema de Educación a Distancia: (Campus Virtual UCV)
  3. Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (Apoyo Tecnológico)
Por otro lado, no encontramos ante las debilidades típicas de estos desarrollos, por ejemplo la no-disponibilidad de algunos estudiantes y profesores para lograr conectarse al Campus Virtual UCV ya sea por la deficiencia en su conexión a internet o la ausencia del mismo. Para ello, el Sistema de Educación a Distancia ha previsto el uso de sus instalaciones para apoyar a la gestión estudiantil y docente, superando de esta manera los obstáculos previstos de manera exponencial.

Perspectiva o Desarrollos Futuros
Se tiene previsto involucrar a otros módulos y cursos del Programa Samuel Robinson en los desarrollos del Campus Virtual UCV y así poder albergar otras experiencias formativas. Para el año que viene (2012) pretendemos trabajar con Realidad Aumentada así como en otros recursos multimedia que fomenten los aprendizajes de manera Autoinstruccional.

7 comentarios:

  1. Felicidades Prof. Rafael Martinez por esas ponencias tan interesantes e informativas en el III Ciclo de experiencias en Educación a Distancia de la UCV!

    Esta fue una de las ponencias que mas me gusto y llamo mi atención debido a que actualmente tengo la oportunidad y el privilegio de formar parte de la cohorte 2011-2012 del programa Samuel Robienson el cual imparte el módulo Gestión de la Información y este nos permite involucrarnos y actualizarnos en el ámbito educacional moderno (educación a distancia) y nos enseñan esta experiencia innovadora y tecnológica de aprender mediante herramientas como las Tic's y formar parte de el campus virtual de la UCV, una experiencia que no cabe duda sera de provecho y muy útiles en nuestra vida tanto académica, como laboral y cotidiana.

    Es sorprendente saber todos estos datos e información expuesta en este III Ciclo de experiencias en educación a distancia, porque nos dimos cuenta que formamos parte y estamos involucrados en algo innovador, tecnológico, moderno y capacitado para impartir la educación de una manera mas rápida, cómoda, eficiente, fácil y eficaz.

    De igual modo sorprende saber la eficacia y los muy buenos resultados que ha obtenido este método de educación a distancia y que día a día va creciendo, haciéndose mas eficiente y confiable.

    ResponderEliminar
  2. profe yo en esta oportunidad quisiera agradecerle por habernos permitido formar parte de la audiencia en esta ponencia la verdad es que me gusto bastante y en mi caso me resulto impactante el saber que formamos parte de algo tan innovador y que ha tenido unos excelentes resultados :) gracias !!!!

    por cierto profe hay un error en la parte donde aparecen los años dice 2088 ;p

    ResponderEliminar
  3. Gracias Evelyn Añez!!! excelente comentario... :)

    ResponderEliminar
  4. Un contenido muy interesante, y me parece gratificante que esta herramienta se esté empleando en la UCV, definitivamente este método es la mejor forma de enseñar y aprender simultáneamente mediante la tecnología y la creatividad. Mis más sinceras felicitaciones por utilizar el método de la EaD.

    ResponderEliminar
  5. Excelente iniciativa y muy buena visión a futuro, esperemos que muchas universidades sigan este ejemplo y sepan utilizar herramientas tan valiosas, actuales y muchas veces gratuitas que son de gran apoyo para la educación de hoy día.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Herramienta muy positiva para la educación, ampliando oportunidades de estudio y es de gran ejemplo para otras Universidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La educación a distancia nos ofrece muy buenos beneficios ya que, obtenemos conocimientos de una manera diferente y dinámica a la cual podemos recurrir en cualquier momento,a cualquier hora y en cualquier lugar,e interactuamos de manera eficaz alumnos y profesores, también logramos reconocer la innovadora actualización y ventajas de las tics en nuestra sociedad y en nuestras vidas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.