UCV - Programa Samuel Robinson 2.0

Título de la Ponencia: Programa Samuel Robinson 2.0, experiencia en tecnología instruccional y educación a distancia. En el marco del III Cliclo de Experiencias en Educación a Distancia de la Universidad Central de Venezuela (Octubre 2011).



Antecedentes
Desde al año 2007 el Programa Samuel Robinson ha venido desarrollando experiencias en cuanto al uso de Plataforma Tecnológicas para promover actividades propias de la educación a distancia. Específicamente en septiembre de 2007 se inauguró el Módulo de Gestión de la Información en el Sistema de Formación y Capacitación de la Secretaría de la UCV (LMS Moodle desarrollado por la Coordinación de Informática de la Secretaria UCV), esta experiencia contó con la participación de 34 jóvenes que pertenecían al proceso de selección para ingresar a la UCV como estudiantes regulares en diferentes carreras. Desde septiembre 2008 y gracias la creación del Campus Virtual UCV, el Programa Samuel Robinson continuó desarrollando sus experiencias formativas del Módulo: Gestión de la Información en la categoría: Secretaria, obteniendo las siguientes cifras en cuanto a participación estudiantil (jóvenes) se refiere:
  1. Año 2088: 67 jóvenes + 2 Profesores. 2 SECCIONES.
  2. Año 2009: 103 jóvenes + 2 Profesores y 3 Preparadores. 4 SECCIONES.
  3. Año 2010: 174 jóvenes + 3 Profesores y 5 Preparadores. TODAS LAS SECCIONES.
  4. Año 2011: 254 jóvenes + 3 Profesores y 8 Preparadores. TODAS LAS SECCIONES.
De igual forma, y gracias a la confianza depositada en la experiencia con el Módulo de Gestión de la Información, desde el año 2010 se han dictado 6 cursos a través del Campus Virtual UCV – Categoría: Secretaría, en el área de Aplicaciones Web 2.0 para la Educación (docentes) – Curso Optativo (modalidad a distancia) en el marco del proceso de actualización de los Docentes, para los cuales se han obtenido las siguientes cifras:
  1. Cohorte 1: formados 14 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  2. Cohorte 2: formados 20 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  3. Cohorte 3: formados 7 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  4. Cohorte 4: formados 13 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  5. Cohorte 5: formados 7 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  6. Cohorte 6: formados 10 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
Resultados
A continuación se listan los resultados de mayor impacto:
  1. Formalización de la Sub-Categoria del Programa Samuel Robinson dentro del Campus Virtual UCV (adscrito a la Categoría de la Secretaria Universitaria).
  2. Creación del Aula Virtual del Módulo de Gestión de la Información, el cual alberga a más de 250 estudiantes en la actualidad (y 598 estudiantes desde su creación). Estos estudiantes se encuentran en proceso de selección para ingresar a una carrera en la Universidad Central de Venezuela.
  3. Creación del Aula Virtual del Curso: Aplicaciones Web 2.0 para la Educación – Texto Interactivo, el cual ha permitido la formación de 71 profesores de Educación Media, Diversificada y Profesional.
  4. Integración de las diferentes redes sociales como apoyo a la práctica educativa, específicamente:
  5. Grupos Facebook, Cuentas de Twitter, Sistemas de Información en Blogs Profesionales y otras aplicaciones compatibles con ambas. Todas estás redes sociales ya se encuentran dentro de las Aulas Virtuales.
  6. Crecimiento exponencial de las calificaciones finales de los estudiantes y profesores en cuanto a su actividad formativa. En la actualidad se obtienen mejores calificaciones.
  7. Se está materializando y fomentando la relación: UCV-Comunidad impactando en otras realidades (familiares, laborales, etc.) de todos las personas que se vinculan al trabajo a distancia mediante el Campus Virtual UCV.
  8. Los es-estudiantes del Módulo de Gestión de la Información que ingresan a las diferentes carreras ya tienen la experiencia necesaria sobre su desempeño en el Campus Virtual UCV y se han convertido en multiplicadores de esta experiencia.
Análisis Reflexivo
Todas las actividades que hoy en día se realizan en esta nueva versión del Programa Samuel Robinson se desarrollan gracias a las bondades y apoyo permanente (fortalezas) de:
  1. Coordinación Central del Programa Samuel Robinson (Dependencia Organizativa de la Experiencia)
  2. Gerencia del Sistema de Educación a Distancia: (Campus Virtual UCV)
  3. Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (Apoyo Tecnológico)
Por otro lado, no encontramos ante las debilidades típicas de estos desarrollos, por ejemplo la no-disponibilidad de algunos estudiantes y profesores para lograr conectarse al Campus Virtual UCV ya sea por la deficiencia en su conexión a internet o la ausencia del mismo. Para ello, el Sistema de Educación a Distancia ha previsto el uso de sus instalaciones para apoyar a la gestión estudiantil y docente, superando de esta manera los obstáculos previstos de manera exponencial.

Perspectiva o Desarrollos Futuros
Se tiene previsto involucrar a otros módulos y cursos del Programa Samuel Robinson en los desarrollos del Campus Virtual UCV y así poder albergar otras experiencias formativas. Para el año que viene (2012) pretendemos trabajar con Realidad Aumentada así como en otros recursos multimedia que fomenten los aprendizajes de manera Autoinstruccional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...