jueves, 20 de octubre de 2011

Educación 2.0: Interconexión Inteligente de Servicios Basados en la Web

Los amplios desarrollos de la web (1.0, 2.0 y 3.0) en la actualidad han permitido que casi todo proceso (de nuestro sistema social) sea bautizado con el apellido 2.0. Cabe destacar que cada uno de esos procesos lleva consigo una identidad propia que la hace independiente de cualquier proceso (autonomía) e interdependiente de otros usuarios (colaboración) haciendo que se genere conocimiento a partir de una visión 2.0.

Entonces, podemos darle cabida a una visión en la evolución de la educación, la cual ha permitido que hoy en día hablemos con un lenguaje diferente (a lo tradicionalmente conocido) en cada proceso de formación y capacitación, y ahora mucho más cuando involucramos a los desarrollos tecnológicos en estos desarrollos, dándole cabida a una concepción de Educación 2.0, una concepción de interconexión inteligente de servicios, en este caso de servicios para potenciar el talento humano.

A continuación, algunas primeras pinceladas del tema. Se trata de una presentación realizada por mi persona en el Primer Encuentro Nacional de Ciudades Digitales, evento impulsado por la Alcaldía del Municipio Chacaco en la cual tuve la oportunidad de participar con una conferencia sobre la Educación 2.0 en una vinculación teórica y práctica con el trabajo en innovación de la Universidad Central de Venezuela. Espero que les sirva!!!

24 comentarios:

  1. Me gustó mucho la presentación, expone de una manera sencilla y fácil de entender las distintas estrategias de conexión entre la de la red 2.0 y la UCV.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos por sus comentarios

    ResponderEliminar
  3. Rafa: hace 2 años escuchaba del la web 2.0 y recién hoy aprecio la gama de posibilidades que tenemos tanto los que la usamos como el servicio que brinda a la educación.La tecnología genera estos cambios veloces pero también gracias a profesores como tú, que con estrategias claras, nos permites acceder a todos los múltiples beneficios que genera, es que cobra sentido.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Prof. cumpliendo con las actividades del curso Aplicaciones Web 2.0 para la innovación Educativa.

    ResponderEliminar
  5. la web 2.0 y sus aplicaciones han servido para el beneficio de muchos.En este caso me llama la atencion el uso que se le da a la educacion 2.0 para el desarrollo y benifio de todos lo que esta palabra "educacion" encierra. ya que que con el uso de estas aplicaciones podemos obtener conocimientos, no solo de manera distinta y dinamica, si no de manera interactiva, ya que esto permite una participacion,entre redes profecionales,redes sociales, eventos y plataformas. Me parece interesante por que esto es un poco lo que estamos haciendo y desarrollando en el modulo gestion de la informacion y para lo que a mi parecer es importante la disposicion para poder estender y digerir las informaciones, porteriormente adquirir cada uno de estos conocimientos y compartirlo con otros, que tambien puedan tener ideas sobre lo que esto significa o que simplemente desconocen sobre el tema.Esto demuestra que lo avaces tecnologicos tambien pueden ser usados para el beneficio de la educacion.

    ResponderEliminar
  6. En momentos en los que la web 2.0 se esta haciendo imprescindible para acercar a mucha gente a las Nuevas tecnologìas se hace impostergable la adquisión de competencias digitales para reducir la brecha digital entre un grupo lìder y la gran masa que no ha accedido a etsas tecnolgìas por lo tanto el llamado es para las autoridades de nuestras naciones a incorporar de manera seria y sostenida en el corto plazo el manejo de las TIC.

    ResponderEliminar
  7. La presentación, explica de una manera muy sencilla cuales son las redes y plataformas mas usadas por los internautas, solo necesitamos profundizar un poco la investigación acerca de cada una de ellas para así saber cual es la mejor estrategia de uso a la hora de adquirir conocimientos en cada una de ellas. Lo mejor es que en esas investigaciones aparte de averiguar como dominar cada una de las redes y plataformas, la dinámica y comodidad a la hora de leer esos textos y educarnos es realmente agradable; y vamos avanzando de la mano de las tecnologías.

    ResponderEliminar
  8. La presentación muestra de manera clara las redes tanto profesionales como sociales y la interacción que se genera a medida que nos vamos empapando en cada una de ellas, particularmente es un placer ser participante en una red profesional, ha sido una gran aventura y me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, me parece imprescindible conocer las distintas web que existen (1.0 y 2.0), y la migración a la 3.0, así como también es excelente la educación vía internet, esta es una manera en la cual todos pueden recibir una formación adecuada para ser de esta manera existoso. Ya varias instituciones han empezado a realizar este tipo de enseñanza y llegaron a ver muy buenos resultados. Aquí es cuando intervienen la aplicación web moodle y la web edmodo, estas ofrecen herramientas beneficiosas tanto a profesores como alumnos para así obtener una mejor educación y aumentar nuestros conocimentos acerca de como manipular las distintas tecnologías y un mejor uso del internet. Esa presentación que usted ha publicado en este blog se puede denotar las diferntes formas de utilizar el servicio web moodle en la prestigiosa Universidad Central de Venezuela (UCV), sinceramente mis felicitaciones por el artículo y gracias por la creación de este increíble blog. Soy de la sección B.

    ResponderEliminar
  11. A mi me parece que a medida que avanza el tiempo, vamos desarrollando nuestra sociedad en pro de la tecnología, se que cada día más, gracias a este cambio podemos hablar de manera distinta y hasta comportarnos de manera diferente. En la presentación se pueden observar la diversidad de redes que existen en el presente, y la interacción que surge entre ellas y la UCV, que va aumentando cada día más. Se puede decir que hoy en día la educación y la tecnología van de la mano, haciendo que estemos más en conjunto con las novedades que se estan formando y también haciendo que el trabajo entre estas dos (Tecnologías y UCV), se realice de mejor manera.

    ResponderEliminar
  12. Daria Rivas , Sección B23 de octubre de 2011, 12:10

    Hola , me parece fabuloso este artículo sobre la web 2.0 la cual nos ofrece herramientas de poderosa simplicidad, los estudiantes podemos participar de manera activa, recopilar y compartir información con nuestros compañeros y profesores por medio de videos , imágenes , etc , creando comunidades de aprendizaje que prefieren la información digital y pueden realizar tareas simultáneamente , de esta forma se construye la inteligencia colectiva en la que todos aportan algo . Gracias a la web 2.0 los estudiantes universitarios podemos disfrutar de que la UCV esté conectada a Plataformas , Redes sociales y profesionales , con la utilización de dicha web se nos abre todo un abanico de posibilidades , conectándonos con la información para la creación de CONOCIMIENTOS INNOVADORES. Tenemos múltiples servicios tecnológicos al alcance de nuestras manos , para potencias y optimizar el desarrollo del área educativa .
    A mi parecer la educación tecnológica debe empezar desde la primaria , el mundo está cambiando y la escuela debe cambiar , siempre
    ha existido tecnologías educativas pero debemos luchar por ser participes de las nuevas tecnologías y no quedarnos como simples testigos . Se debe capacitar a los docentes tanto de las escuelas como de las universidades para que sean competentes a la hora de enseñar a sus alumnos sobre la web 2.0, dicho maestro o profesor debe poseer una gran cantidad de conocimientos, además debe tener una actitud innovadora , lo cual es la clave para avanzar en el mundo de la tecnología.

    ResponderEliminar
  13. La web 2.0 es una gran herramienta de manera eficaz ayudara a cada persona que la utilice,siempre y cuando sea con responsabilidad y con sabiduría como todo lo que hacemos en nuestras vidas,ya que esta y muchas otras herramientas se pueden tornar en contra de nosotros si no la sabemos utilizar de una manera adecuada.

    ResponderEliminar
  14. La web 2.0 ; como medio de interconexion entre pueblos y pobladores , ha permititdo cambiar uno de los objetivos de las Tics servir de medio de entretenimiento , de informacion, de comunicacion, de educacion y hasta de distraccion. Esta concepcion no lo aleja , de su funcion original, sino que ha permitido que se complemente con otras actividades . Adicionalmente la interaccion , permite que sean revisados los procesos y con ello se superen dificultades.

    ResponderEliminar
  15. La Web 2.0 no es necesariamente una tecnología, es es la transformación que se ha llevado del uso tradicional hacia las aplicaciones que radican mediante la web centrada al usuario final.
    Es un periodo que ha precisado nuevos planes en internet y esta fijandose en proporcionar un excelente arreglo para los usuarios. Algunos dicen firmemente que se ha inventado de nuevo lo que era el internet, algunos otros hablan sobre innovaciones, pero realmente es que la evolucion normal ha hecho una exposicion de cosas mas interesantes y mejores.
    Excelente presentación!!!!

    ResponderEliminar
  16. curso Aplicaciones Web 2.0 para la innovación Educativa.

    Que maravilla, hay muchas cosas por aprender, porque como docentes tenemos la obligación de estar en sintonía con nuestros alumnos.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  17. curso Aplicaciones Web 2.0 para la innovación Educativa.

    Que maravilla, hay muchas cosas por aprender, porque como docentes tenemos la obligación de estar en sintonía con nuestros alumnos.
    Saludos desde México
    anel sosa ochoa

    ResponderEliminar
  18. curso Aplicaciones Web 2.0 para la innovación Educativa.

    Que maravilla, hay muchas cosas por aprender, porque como docentes tenemos la obligación de estar en sintonía con nuestros alumnos.
    Y yo que me pensaba avanzada en el tema del uso de las tecnologías, la verdad es que veo que estoy en pañales, con este curso estoy aprendiendo la importancia de estar comunicada con el twitter y el skype. En estos y el blogg me perdi un poco porque no pude cambier de usuario ya que mi esposo y yo utilizamos la misma computadora, esa es la razon de que apareciera su nombre en los comentarios anteriores.
    Sigamos aprendiendo.
    Saludos desde México
    anel sosa ochoa

    ResponderEliminar
  19. curso Aplicaciones Web 2.0 para la innovación Educativa.

    Parece que el deseo de aprender a manejar las herramientas tecnológicas (que se originan prácticamente de manera exponencial) en el contexto educativo, se convierte en una carrera agotadora.En mi caso particular que no soy experto en el área muchas veces me siento rebasado por la enorme cantidad de herramientas disponibles, lo cual muchas veces juega en mi contar más que a mi favor.
    Frente a este planteamiento me surge la inquietud acerca de ¿Cómo podemos hacer los docentes interesados en incorporar las TIC en el proceso educativo, para no sentirnos abrumados o rebasados por las mismas?

    ResponderEliminar
  20. Curso Aplicaciones Web 2.0 para la innovación Educativa.

    Actualizado, informativo, reflexivo e interactivo es el Blog.
    Es el resultado de aplicar herramientas adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La Web 2.0 es la evolución en la web.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Excelente presentación y definitivamente la mezcla del desarrollo de la web con los avances tecnológicos, nos lleva a pensar ¿a donde va a parar la educación? seguramente llegaremos a un punto común "la virtualidad" y su motor principal sin duda son las redes sociales. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  22. Estimado Rafael: Te felicito por esta iniciativa de un blog repleto de información sobre tecnología para la educación. Información muy variada. Excelente diseño.

    ResponderEliminar
  23. Hola Rafael, este tema es interesantísimo y súper amplio, ver la transformación tecnológica que se está viviendo en nuestra sociedad actual y que repercuten muy profundamente en nuestra forma de entender la educación.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por colaborar con este Blog, tus comentarios son aportes importantes que mejorar la calidad de los contenidos que se presentan. Nos leemos! OJO: Para hacer un comentario debes tener una cuenta Google.