Potencialidades de LMS Moodle

Si bien es cierto que el mayor uso de LMS Moodle está relacionado con la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje, en la actualidad se conocen otras experiencias – diferentes a las actividades académicas – que permiten conocer sus múltiples “potencialidades”, específicamente para la creación de otros tipos de Entornos Virtuales, las cuales se adecuan a las exigencias institucionales debido a la versatilidad de sus elementos estructurales-funcionales (bloques, recursos y actividades).

Los bloques, recursos y actividades en LMS Moodle son completamente manipulables, desde su creación hasta su administración (e incluso su eliminación), es decir que pueden ser ubicadas y editadas en cualquier lugar y momento, por ello, y dependiendo de la forma en que sean ubicadas (estructura) nos permitirán diferentes procesos funcionales, dándole cabida a diferentes tipos de Entornos Virtuales.


Tipos de Potencialidades de LMS Moodle
A partir de las experiencias reales, quisiera nombrar a continuación, algunas potencialidades de LMS Moodle a partir de las diferentes formas de su uso, ya sea en las actividades de: información, confiabilidad de datos, gerenciales, aprendizaje, sociales y compuestas (combinación de actividades).

Es decir, que podemos utilizar LMS Moodle como generador de entornos virtuales de:
§  Información: para el desarrollo de medios información síncronos y asíncronos (COMUNICACIÓN EN LÍNEA).
§  Confiabilidad de Datos: para el desarrollo de procesos de resguardo de datos (ELECCIONES EN LÍNEA).
§  Gerenciales: para el desarrollo de espacios de interacción profesional (GERENCIA EN LÍNEA).
§  Aprendizaje: para el desarrollo de programas de formación (CURSOS EN LÍNEA).
§  Sociales: para el desarrollo de intercambios temáticos (EVENTOS EN LÍNEA).
§  Compuestas: la combinación de dos o más descripciones anteriores.

Nota: seguramente existirán “n” experiencias más sobre el uso de LMS Moodle, recordemos que son más de 50.000 plataformas instaladas alrededor del mundo pero en este caso estamos tomando 6 tipos de potencialidades a partir de la experiencia en cuanto a su diseño, gestión o seguimiento.

Veamos algunos ejemplos (incluyendo imágenes) así como sus características básicas.


Moodle como generador de Entornos Virtuales de Información.
Para el desarrollo de medios información síncronos y asíncronos (COMUNICACIÓN EN LÍNEA).

http://www.moodle.org

Descripción: la página web principal de LMS Moodle (http://www.moodle.org) presenta:
1.        Registro de Usuarios: que permite accesar de manera gratuita a los diferentes espacios dentro de la página web así como a los foros de discusión de cada comunidad (según el idioma). Una vez dentro, puede interactuar de manera permanente con los miles de usuarios registrados, ya sea en los Foros, Mensajes, Chats y demás recursos/actividades previstas.
2.        Información institucional: distribuida en 6 secciones, entre las cuales se señalan:
a)       Acerca de Moodle.
b)       Noticias.
c)        Soporte.
d)       Comunidad.
e)       Desarrollo.
f)        Descargas.
3.        Sección moodle.com: installation, support, hosting, development, consulting.
4.        Sección de Últimas Noticias (Novedades).

Nota: es importante señalar que dentro de la página web principal de LMS Moodle también se encuentran vínculos a otras plataformas instaladas, incluso para que puedan ingresar a cursos, simulaciones, etc. es decir, que no solamente funciona como un sitio informativo, pero en este caso hemos presentado esta potencialidad (Moodle como generador de entornos virtuales de información) por ser la más  explícita en http://www.moodle.org


Moodle como generador de Entornos Virtuales de Confiabilidad de Datos.
Para el desarrollo de procesos de resguardo de datos (ELECCIONES EN LÍNEA).

Nota: por razones de seguridad no se presentan las imágenes para esta descripción.

Descripción: existen experiencias sobre elecciones en línea utilizando LMS Moodle, para ello es recomendable:
1.        Utilizar en la configuración inicial una actividad de nombre: feedback, la cual permite hacer una consulta (de diferentes ítems que incluso pueden ser editados en estructura y presentación, para la elaboración de una pantalla similar a un cartón electoral) en la cual se conocen los resultados finales (expresados en: números, porcentajes y gráficos) sin tener ninguna opción posible que permita conocer ¿quién voto por quién? O ¿quién seleccionó cual opción?
2.        La interface principal para unas elecciones en línea deben tener las instrucciones precisas así como un instructivo para sus procesos de registro y votación.
3.        Se disponga de un solo usuario administrador (supervisado directamente por un comité responsable), el cual no accese al LMS Moodle mientras se realicen el proceso de elección.
4.        Une vez que termine el proceso puede inhabilitar el acceso de usuarios al LMS Moodle para que se emitan los resultados finales y no se obstaculice el proceso de cierre, conteo y totalización.


Moodle como generador de Entornos Virtuales Gerenciales.
Para el desarrollo de espacios de interacción profesional (GERENCIA EN LÍNEA).

http://www.grupogtc.org

Descripción: representa un entorno virtual para el desarrollo de espacios de interacción profesional en función de proyectos que se tengan a bien implantar e implementar, para ello cuentan con:
1.        Interface Principal: Integrado por la barra de navegación principal, módulo de acceso de usuarios (el registro es privado) y el cuerpo del LMS Moodle donde se dispone la estructura de la institución: Grupo GTC, Productos y Servicios, Partners y Tecnología Verde.
2.        Está diseñado para administrar: Foros de Discusión (permitiendo el intercambio temático), Secciones de Comunicación Sincrónica (Chat de LMS Moodle y ahora el módulo de Skpye), Bibliotecas Digitales (para almacenar todo tipo de documentos) y Calendario de Actividades (que hacen posible la programación de todas las actividades inherentes de la institución).


Moodle como generador de Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Para el desarrollo de programas de formación (CURSOS EN LÍNEA).

http://www.ead.ucv.ve
Descripción: perteneciente a la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Campus Virtual UCV (administrado por el Sistema de Educación a Distancia con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación) es un generador de entornos virtuales de aprendizaje (principalmente), en el se encuentran alojados los Cursos en Línea de las diferentes facultades (11) y dependencias (+10) de la universidad. Con aproximadamente 12.000 usuarios (Administradores, Coordinadores, Profesores, Preparadores y Estudiantes) distribuidos en más de 700 Cursos en Línea, el Campus Virtual UCV constituye el principal medio de interacción virtual a disposición de la comunidad universitaria (la cual está compuesta por más de 60.000 personas). Su interface principal acorde con la imagen corporativa de la UCV tiene una estructura que permite a los diferentes usuarios navegar con facilidad sobre:
1.        Barra de Navegación Principal: SEDUCV, El Campus, Oferta Académica, Ayuda.
2.        Bloques de Apoyo (izquierda): Dependencias (que tienen cursos en línea), Video Institucional UCV, Contador de Visitas y Hora del Campus Virtual UCV.
3.        Bloques de Apoyo (derecha): Centros – Institutos – Dependencias (que tienen cursos en línea), Calendario y Novedades.
4.        Cuerpo del Campus Virtual: Acceso a los cursos en línea de las Facultades.
5.        Su acceso es restringido, sólo permite el registro de los miembros de la comunidad universitaria de la UCV, pero dispone de una información pública en la barra de navegación principal.
6.        Los cursos en línea están diseñados bajos las recomendaciones del Sistema de Educación a Distancia, respetando los criterios de la autonomía universitaria, libertad de cátedra e innovación de la educación.
7.        Algunos curos permiten el acceso de invitados (sólo lectura).


Nota: es importante señalar que dentro de del Campus Virtual UCV también existen Entornos Virtuales Gerenciales, así como otro tipos de entornos dada la complejidad de sus funciones en respuesta a la dinámica universitaria y sus implicaciones en el quehacer de la sociedad, pero en este caso hemos presentado esta potencialidad (Moodle como generador de entornos virtuales de aprendizaje) por ser la más explícita en http://www.ead.ucv.ve


Moodle como generador de Entornos Virtuales Sociales.
Para el desarrollo de intercambios temáticos (EVENTOS EN LÍNEA).

http://www.ead.ucv.ve/experiencias2
Descripción: considerado como un entorno innovador, el II Ciclo de Experiencias en EaD de la Universidad Central de Venezuela fué un evento realizado entre enero y marzo de 2010 en el cual se presentaron las experiencias realizadas por Docentes de la UCV en su práctica educativa a distancia, para ello el evento tuvo actividades en 2 modalidades: presencial y a distancia. Las actividades presenciales se realizaron en 2 días, mientras que para las actividades a distancia se realizaron durante 2 meses, para lo cual:
1.        Se imprentó e implemento un LMS Moodle como plataforma a distancia del evento.
2.        La inscripción de los participantes se realizó mediante un formulario en línea el cual permitió al Equipo Organizador administrar el acceso al espacio virtual, a partir de un mensaje de bienvenida personalizado con instrucciones básicas de navegación e interacción.
3.        Las actividades realizadas fueron (todas a distancia): videoconferencias internacionales, talleres, mesas de trabajo y presentación de carteles virtuales.
4.        Sección de Novedades y Anuncios del Evento, dispuesto por un foro con envio de mensajes por correo electrónico.
5.        Acceso directo a las principales redes sociales: Facebook, Blogger, Flickr y Youtube.
6.        Disponibilidad de contactos: Skype, MSN y Twitter.
7.        Sección Multimedia: videos y podcast.

Por último, al finalizar el evento, se dispuso de una Sección Post Evento, el cual dispuso de:
1.        Sección de Descarga de las Presentaciones Presenciales.
2.        Foro de Cierre y Evaluación del Evento.
3.        Sección de Emisión del Certificado de Participación (Digital) del Evento.

Nota: cada una de las actividades a distancia estaba supervisada por un Equipo Responsable y esta a su vez por el Equipo Organizador del evento; estos equipos establecieron las condiciones de participación así como el monitoreo continuo de todo el proceso. Las participaciones no tuvieron restricciones de horarios (salvo las fechas de inicio y cierre de las actividades). La participación fue exclusivamente de los miembros de la comunidad universitaria de la UCV.


Moodle como generador de Entornos Virtuales Compuestas:
La combinación de dos o más descripciones anteriores.

http://www.aved.edu.ve
Descripciónintegra varias de las aplicaciones anteriormente descritas, actúa como generador de entornos virtuales para el desarrollo de:
1.       Información: específicamente en la sección del Menú Principal, integrado por: La AVED, Eventos/Enlaces, Administración y Cursos y Diplomados.
2.       Gerenciales: para el desarrollo de espacios de interacción profesional provistos por la Junta Directiva, Miembros Institucionales y Miembros Personales.
3.       Aprendizaje: para el desarrollo de programas de formación, por ejemplo: los Cursos y Diplomados de la AVED.
4.       Sociales: para el desarrollo de intercambios temáticos: Eventos Nacionales e Internacionales AVED.



Notas Finales
1.       Estas potencialidades, de LMS Moodle, han sido sistematizadas a partir de diferentes experiencias en cuanto su diseño, gestión o seguimiento, incluyendo claro está: su formulación, aplicación o evaluación.
2.       Todas estas experiencias han sido desarrolladas utilizando LMS Moodle (cómo software base) y con ello se puede “observar” claramente la versatilidad de sus aplicaciones en cuanto a los diferentes usos que se pueden desarrollar.
3.       En todos los casos, se han utilizado: bloques, recursos y actividades (terminología moodle) estructurados de manera diferente, esto quiere decir que dependiendo de la disposición de sus elementos estructurales-funcionales se va a diseñar un LMS Moodle para informar, gerenciar, enseñar, etc.
4.       Con esta información se pretende iniciar una discusión y sistematización de diferentes experiencias que complementen esta publicación; y con ello a seguir fortaleciendo la virtualidad de las estructuras y funciones.

Bienvenidos sean sus aportes! :)


Links de Interés
1.        Página Principal de LMS Moodle: http://www.moodle.org
2.        Grupo GTC: http://www.grupogtc.org
3.        Campus Virtual UCV: http://www.ead.ucv.ve
4.        II Ciclo de Experiencias en EaD de la UCV: http://www.ead.ucv.ve/experiencias2
5.        Asociación Venezolana de Educación a Distancia: http://www.aved.edu.ve

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